El galeno sindicado de extirpar un riñón sano al niño Sebastián debía declarar ayer, pero fue internado en el Hospital Obrero por problemas cardiovasculares. Hoy presentan la imputación para la audiencia cautelar

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 0:00 AM
12 de septiembre de 2018, 0:00 AM

El médico Róger Raúl Moreno Buchón, procesado por extirpar por error el riñón sano al niño Sebastián Justiniano Poquiviquí (3) en vez del riñón canceroso, fue aprehendido ayer al caer la tarde en su lecho de enfermo en el Hospital Obrero por instructiva de la comisión de fiscales que investiga el caso y en las próximas horas será presentado ante un juez cautelar por el delito provisional de lesiones gravísimas.

Moreno debía declarar ayer por la tarde, a las 17:00, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), según la orden de citación emitida por la Fiscalía. Empero, alrededor de las 15:30 se supo que el procesado había sido internado en el Hospital Obrero, de la CNS, por una dolencia cardiaca.

La noticia fue confirmada por Jimmy Montaño, uno de los abogados del cirujano, quien aseguró que su cliente estaba en una sala de terapia intensiva por un problema cardiovascular, y que probablemente sea sometido a una intervención quirúrgica.

“Hay que dejar en claro que esto no se trata de una estrategia jurídica ni alguna dilación. El Ministerio Público tiene que entender que se trata de la vida del Dr. Moreno. Teníamos todo previsto para que él pueda declarar, pero no fue posible producto de su estado de salud. Imaginamos que esto le causó el estrés, pues está gravemente afectado por la situación de Sebastián y por lo que implica el proceso”, declaró el jurista Montaño en la puerta del hospital de la CNS.

En horas de la mañana, a las 11:00, Abraham Quiroga, otro de sus abogados, manifestó que su defendido se iba a someter a la justicia ordinaria e hizo hincapié en que para eso, días antes, se presentó voluntariamente. “Él, por la edad, tiene problemas del corazón, pero no va a afectar para que se presente a declarar”, aseguró Quiroga en horario matinal.

Se abstuvo de declarar

La comisión de fiscales estaba lista en la Felcc para tomar la declaración del médico en cuestión, pero luego de enterarse de su internación, dichas autoridades y un médico forense se trasladaron al Hospital Obrero alrededor de las 17:00 y verificaron que Moreno no se encontraba tan grave, como sus abogados habían manifestado poco antes en los medios de prensa, por lo que procedieron a instalar la toma de declaración informativa pactada.

“Se le ha recibido su declaración informativa por encontrarse estable, en presencia de su abogado. Una vez le hicimos conocer sus derechos y garantías constitucionales, hizo uso de su derecho al silencio. Luego, la comisión de fiscales ha hecho una evaluación del caso y, existiendo suficientes indicios de probable participación en el delito de lesiones gravísimas, se ha ordenado su aprehensión. Ha firmado su declaración y la orden de aprehensión y quedó con escolta policial; mañana presentaremos la imputación para su audiencia cautelar”, explicó el fiscal José Parra, uno de los investigadores del Ministerio Público.

Al Hospital Obrero llegaron Ever Justiniano (padre de Sebastián) y su abogado, Felipe Hurtado, según dijeron, a hacer seguimiento al trabajo de la Fiscalía. “La Fiscalía tiene que investigar, si pilla que tiene culpa por lo que ha hecho, verá qué hacer. Yo me voy a abocar a la atención de mi hijo, que ha evolucionado bien, gracias a Dios está comiendo”, indicó el progenitor.

“Sus abogados han presentado un impedimento legal por un malestar, pero quien determinará su situación es la Fiscalía. Estamos haciéndole seguimiento, aunque le toque este mal momento, tendrá que aplicarse la ley”, dijo el abogado Hurtado.

Otros procesados

Por otra parte, el fiscal Parra informó de que, además de Moreno, otras seis personas serán citadas a declarar dentro del mismo proceso por el delito de lesiones gravísimas causadas al pequeño Sebastián, que se encuentra internado desde el martes en el hospital de Niños Mario Ortiz, donde día por medio es sometido a diálisis para oxigenar su sangre, por falta de sus riñones.

El representante del Ministerio Público señaló que entre las personas que deben presentarse a declarar, acompañadas de sus respectivos abogados, está un cirujano ayudante, un anestesiólogo, un circulante, instrumentistas y enfermeras, que conformaron el equipo que intervino en la fatídica cirugía.

Los sindicados empezarán a declarar desde mañana en la Felcc, conforme al fiscal Parra, quien reveló que posteriormente será citada una jefa del Hospital Oncológico.