El conflicto por Incahuasi enfrenta a Santa Cruz y Chuquisaca por las regalías petroleras del campo petrolero. El Gobierno pretende zanjar el tema con un estudio técnico que será publicado mañana

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 19:00 PM
10 de mayo de 2018, 19:00 PM

La institucionalidad cruceña está reunida en instalaciones del Comité Pro Santa Cruz para definir las acciones que se tomarán, en los próximos días, con el fin de descongelar las regalías por Incahuasi y zanjar el tema de los límites con Chuquisaca.

Más temprano, Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz, manifestó que, independientemente de las determinaciones que se tomen, lo que está claro es que el departamento no entrará en la confrontación con Chuquisaca, región que atraviesa su décimo día de paro en reclamo por las regalías de Incahuasi y un lío por la delimitación.

"Pedimos que el Gobierno solucione este conflicto que ha sido creado y está llegando a extremos que no se habían esperado (...) en Chuquisaca se han creado falsas expectativas en torno a Incahuasi”, dijo Cuéllar, en conferencia de prensa.

Cuéllar añadió que es muy probable que para defender los intereses de Santa Cruz se realicen un paro cívico, bloqueos y huelgas.

Estudio técnico

La anterior semana, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que este 11 de mayo se tendrá el resultado del segundo estudio técnico de campo compartido que fue ordenado por el Tribunal Constitucional. Con ello se sabrá con exactitud si el campo Incahuasi también está en territorio chuquisaqueño. Un primer estudio determinó que el 100% estaba en suelo cruceño.