La presidenta del Concejo indicó que ese es el número aproximado del personal al que se ha considerado la continuidad de sus contratos para garantizar el funcionamiento de los programas de atención a niños y personas de la tercera edad

El Deber logo
1 de agosto de 2018, 4:10 AM
1 de agosto de 2018, 4:10 AM

Después de más de una semana de protestas luego de los despidos masivos de funcionarios de los centros de atención de niños y adultos mayores, la Alcaldía municipal normalizó algunos de estos servicios. En la mayoría de las 31 guarderías municipales y en diez centros de adultos mayores, se recontrató a gran parte del personal que había sido retirado y se incorporó nuevos trabajadores.

“Se han atendido las solicitudes y ahora todas las guarderías y centros de adultos mayores están funcionando con normalidad. En algunos casos, se ha mantenido al personal antiguo y en otros, se ha incorporado funcionarios nuevos a fin de garantizar el funcionamiento”, dijo el secretario de Desarrollo Humano, Paúl Cortez, que estuvo en la reapertura de la guardería del barrio Magisterio, donde los padres consiguieron mantener a las 12 'tías'.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que no se tiene cifras exactas del personal pero que “son alrededor de 600 las personas que atienden las guarderías y centros de adultos mayores”.

Despidos masivos

Hace una semana, cerca de 300 funcionarios de las guarderías municipales y centros de adultos mayores fueron despedidos, pese a tener vigentes sus contratos. 

Los profesionales despedidos son educadores, sicólogos, abogados, entre otros, en su mayoría de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. La desvinculación de los funcionarios afectó el normal funcionamiento de varias oficinas municipales. 

Lee también: 

Emotivo reencuentro

Ocho días de vigilia de los papás fuera de la guardería del barrio Magisterio, con las ‘tías’ dentro del centro y sin poder salir, quedaron para la anécdota, pues ayer, a las 8:00, las puertas del centro se abrieron y las educadoras pudieron recibir a los niños, que consideran hijos de corazón.

Abrazos, risas y hasta lágrimas de emoción inundaron los ambientes del jardín infantil, que se hizo visible esta semana por la lucha de los padres de familia para mantener en sus puestos a las 12 tías que venían haciéndose cargo de los niños desde enero, pero que el martes pasado, y sin aviso previo, recibieron su memorándum de despido. Al final, los papás consiguieron la recontratación de las 12 educadoras y de una más, ya que el secretario de Desarrollo Humano indicó que son 13 los contratos para dicho jardín.

Sandra Valdez, una de las educadoras, durante los ocho días de la protesta no pudo ver a sus dos hijos, de 13 y 7, pero ayer se sentía feliz de quedarse con los 22 niños que cuida junto a otra educadora, y también de conservar su trabajo. “No he podido ir a mi casa, pero estamos contentas. Ellos también son mis hijos de corazón y me estaba quedando sin ellos. Por fortuna y gracias a los papás, todas (las tías) seguiremos, al menos, hasta que venza nuestro contrato”, expresó Valdez.

Te puede interesar:

La guardería Villa Luz, ubicada por la zona de la av. Cristo Redentor y quinto anillo, también restableció la atención, con ocho funcionarias (seis educadoras, una administrativa y una de cocina), de las cuales solo una es antigua y el resto, personal nuevo. Se conoció que las tías nuevas fueron retiradas de otras áreas, y que fueron recontratadas para la guardería, con menor sueldo. En la guardería de la comunidad Garay, hasta ayer las personas de origen ayoreo pedían que se reincorpore a las tías para que el centro reabra sus puertas.

En la jornada

Audiencia
Para el próximo viernes, la Jefatura del Trabajo ha convocado a una audiencia a la Alcaldía y a los dirigentes de los trabajadores municipales, con relación a los despidos. Pese a la reincorporación en guarderías y centros de adultos mayores, todavía hay funcionarios retirados y movilizados.

Sustento jurídico
Freddy Rojas, representante de los profesionales del municipio, dijo que esperan saber cuál es el sustento jurídico con el que el municipio los retiró.