La ley ya fue promulgada por el alcalde, pero recién entrará en vigencia desde el lunes. Los distritos con mayor cantidad de viviendas con infracciones son el 5, 6, 8, 9, 10 y 12. Esperan recaudar Bs 250 millones

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 4:00 AM
6 de febrero de 2019, 4:00 AM

Un total de 362 funcionarios de las 15 subalcaldías y de las secretarías de Planificación y de Recaudaciones serán capacitados a lo largo de la semana para poner en vigencia, desde el lunes, la ley ‘Papeles al día, regularizando mi construcción’, mediante la cual la Alcaldía pretende obtener un promedio de Bs 250 millones en un plazo de tres meses que tendrá vigencia este nuevo perdonazo, el cual está destinado a subir sus ingresos propios.

Para facilitar la afluencia de dueños de inmuebles, la Alcaldía habilitará una aplicación para que, desde el teléfono celular, el interesado pueda acceder a los formularios de declaración jurada, para luego imprimir y dirigirse hasta la subalcaldía de su barrio para iniciar el pago, que también se lo podrá realizar en todas las entidades financieras.

Asimismo, la comuna aclara que la condonación de las multas e intereses será para las construcciones anteriores a la gestión 2018 y para las viviendas que están habitadas.

Fuera de norma

El responsable del SER, Joaquín Crapuzzi, reveló que la mayor parte de las viviendas que tienen alguna irregularidad que deben subsanar están en los distritos 5, 6, 8, 9, 10 y 12, es por ello que habrá funcionarios capacitados en las subalcaldías.

Ante las dudas y el temor de algunos entendidos de que con esta norma se aprobarán todas las construcciones ilegales, se especifica que entre las viviendas que no serán legalizadas las que ocupen áreas verdes, o áreas de equipamiento, así como las que estén en sitios de riesgo como cauces de ríos y torrenteras, y de protección ecológica, o áreas de aproximación a los aeropuertos Viru Viru y El Trompillo y las que ocupen derechos de vías para la edificación de canales de drenaje, entre otros.

Además, los propietarios de las edificaciones que se acojan a esta ley deberán pagar por el derecho de regularización, desde Bs 20 hasta Bs 50 por metro cuadrado, según la categorización que se realizará mediante la reglamentación correspondiente.

Emergencia

Los vecinos del barrio Ambrosio Villarroel y los propietarios de las cabañas del río Piraí se han declarado en emergencia ante la posibilidad de que sean trasladados a otras áreas, aprovechando los nuevos planes municipales, que no los contempla para regularizar sus edificaciones.

Ante esta amenaza, el secretario de Gestión y Coordinación Institucional, Jorge Landívar, indicó que el interés de pocas personas no se puede interponer al bien mayor que es preservar el cordón ecológico.

“Se buscará una solución con los vecinos del Ambrosio Villarroel para evitar el daño social, pues se está estudiando recuperar esa zona”, anotó Landívar.

Tags