La presidenta del Órgano Legislativo descartó asistir a la cita, pero insiste en que la comuna siempre ha estado abierta al diálogo. Pide al sector sumarse a los cambios

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20 de junio de 2018, 4:30 AM
20 de junio de 2018, 4:30 AM

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, manifestó que no asistirá a la reunión con un sector del transporte urbano, que fue convocada para hoy por el Comité pro Santa Cruz, que se comprometió a mediar en el conflicto que enfrenta a los micreros con la Alcaldía. Por su parte, los transportistas, en un ampliado realizado ayer por la tarde, determinaron suspender las medidas de presión hasta la próxima semana a la espera de una reunión con el alcalde Percy Fernández.

Ayer, durante la sesión del Concejo, realizada en Parques y Jardines, Sosa leyó  una carta que hizo llegar el Comité a los miembros del órgano deliberante para invitarlos a una reunión con los transportistas hoy, a las 10:00, en sus oficinas. Tras su lectura, Sosa indicó que presentará las excusas del caso, ya que no podrá asistir porque por la mañana el Concejo tiene previsto sesionar en el distrito 2, pero también porque la Alcaldía siempre ha estado abierta a dialogar con el sector y han sido sus dirigentes los que se han negado a escuchar a las autoridades de la comuna. “Mandaré una carta de excusa al presidente del comité porque este órgano deliberante ha recibido al sector. Hay mucha voluntad de parte de las instituciones, quienes no tienen voluntad son dos dirigentes que se están quedando solos”, expresó Sosa, al recordar que en dos oportunidades los dirigentes Mario Guerrero y Aldo Terrazas abandonaron citas convocadas por ese órgano.

El presidente cívico, Fernando Cuéllar, aceptó la semana pasada mediar en el conflicto a petición de los dirigentes del transporte, a quienes también les pidió deponer sus medidas de presión para no perjudicar a la población.

El dirigente del transporte urbano, Mario Guerrero, manifestó que esperan que durante la semana sean llamados por el alcalde, caso contrario se reunirán el viernes para definir acciones para la próxima semana. 

La titular del Concejo, no obstante, volvió a pedir a los transportistas sumarse al cambio del sistema de transporte, pues es un hecho la implementación del sistema de Buses Rápidos de Transporte (BRT) y otros proyectos del plan de movilidad urbana.

Sosa ratificó la postura del gobierno municipal de apostar por el cambio del sistema, tras escuchar las explicaciones de la subdirectora de Movilidad Urbana de la Región Metropolitana del Valle de Aburrá, con sede en Medellín, Viviana Tobón, sobre el sistema integrado de transporte.

El alcalde, que estuvo presente en la sesión, se mostró optimista de los cambios, al conocer las experiencias colombianas.

Bicicletas públicas

Precisamente, uno de los programas que mejores resultados le ha dado a la región del Valle de Aburrá como una alternativa al transporte público es el de la movilidad activa, el cual consistió en promover el uso de la bicicleta a través del mejoramiento de la infraestructura y de la implementación del sistema de bicicletas públicas, explicó Tobón. Agregó que gracias a ello, en los últimos diez años se triplicó el uso de la bicicleta.

La experta explicó que el proyecto de infraestructura permitió construir ciclovías, con corredores que alcanza los 120 kilómetros, además de vías en las que se prioriza el recorrido en bici. De forma paralela, se implementó el sistema de bicicletas públicas, a través del cual se puso a disposición de los ciudadanos bicicletas que se pueden usar de forma gratuita por una hora y dejarlas en la próxima estación. De 500 viajes por día, ahora se hacen 12.000.

Lo que se hizo en valle de Aburrá

Sistema integrado

La subdirectora de Movilidad Urbana de la Región Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón, explicó que el sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá logró conectar distintos modos de transportes en una red que alimenta al metro y que beneficia a 10 municipios. Se trata del Metroplús, con dos líneas troncales y un recorrido de 18 kilómetros; el sistema de rutas integradas, con 120 servicios, que están en manos de los transportistas, bajo una visión empresarial; el metro, con dos líneas y 34 kilómetros de recorrido; el metrocable, con tres líneas y una red de 10,5 km; el tranvía, con una línea y 4,3 km de recorrido; y el sistema de bicicletas. Manifestó que uno de sus principales retos fue el ordenar el transporte público urbano, que se logró introduciendo cambios en el esquema de administración, reorganización de las rutas y la integración tarifaria.