El plan Santa Cruz se canaliza y el proyecto de movilidad urbana son iniciativas a largo plazo. Aún no se fijó una metodología de trabajo para concretar acuerdos. Un concejal de la oposición duda que se concrete el apoyo económico del Ejecutivo

El Deber logo
29 de junio de 2019, 4:00 AM
29 de junio de 2019, 4:00 AM

Con varios tramos deteriorados y maleza crecida a ambos lados, así se encuentra el canal de drenaje El Palmar, que a más de dos años de su colapso aún no se refacciona por completo. El vecino de la zona Juan Wolf lamentó la falta de mantenimiento. “Con cada lluvia se daña más, hacen obras parche en algunos tramos”, cuestionó el vecino.

Esta problemática, es decir las deficiencias y la necesidad de construir más canales de drenaje en la ciudad, está reflejada en el plan municipal denominado Santa Cruz se canaliza.

Este proyecto de construcción de canales, a largo plazo, lo presentó como prioridad la Alcaldía cruceña al presidente Evo Morales, quien se comprometió a brindar apoyo para la ejecución de obras en el municipio. Otro de los proyectos, también a largo plazo, fue el de la implementación de tramos para los Buses de Transporte Rápido (BRT).

Desde el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo se confirmó que aún no se tiene establecida una metodología de trabajo para concretar los acuerdos, tampoco los montos de la ayuda; sin embargo, se adelantó que en la reunión de este martes se analizará de qué forma el Gobierno nacional podrá apoyar.

Proyectos

El coordinador técnico del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Hugo Siles, señaló que el plan de drenaje es uno de los proyectos a diseño final presentado por las autoridades municipales, por lo que sería uno de los primeros que se puede considerar para que se haga realidad. “Las autoridades municipales presentaron este proyecto, están muy interesadas en que el nivel central los pueda apoyar”, manifestó.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, dijo que el plan de drenaje contempla la construcción de 16 emisarios con dos cuencas: Río Grande y Piraí. “Se les explicó los montos. Presentamos un plan para que dejemos de sufrir cuando llueve en la ciudad”, remarcó la autoridad.

Sobre otro de los temas debatidos, el BRT, las autoridades nacionales indicaron que se solicitó apoyo en construcción de tres estaciones interdepartamentales y en las siguientes tres fases. También se mencionó que el Gobierno ya apoya en la construcción de dos mercados, uno en la Pampa de la Isla y otro en el Plan Tres Mil.

Cuestionamientos

El concejal de UCS Johnny Fernández recordó que hace algunos años también existió el compromiso del Gobierno de invertir en un tren urbano; sin embargo, todo quedó en nada, por lo que considera que en esta ocasión tampoco se concretará el apoyo.

Fernández lamentó que la comuna cruceña no haya pedido ayuda gubernamental para los proyectos de salud. “Son anuncios. A escasos meses de irse a su casa quieren ganar votos. La salud está en crisis ¿Por qué no se ocupan de este tema? La gente protesta porque los servicios de salud son pésimos”, expresó.

EL NUEVO VERTEDERO EMPEZARÁ A OPERAR ESTE LUNES, PERO SU INAUGURACIÓN SERÁ EL MARTES
La Alcaldía cruceña confirmó que en dos días funcionará el nuevo relleno sanitario, ubicado en la comunidad San Miguel de los Junos (D-15), como lo establece su licencia ambiental. No obstante, la inauguración formal será un día después, al mediodía. En el acto se prevé contar con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Johnny Bowles, explicó que la circulación será por la vía alterna (Tundy), pues la principal, que contempla 16,8 km y pasa por El Gallito hasta San Miguel de los Junos, tiene un 45% de avance de pavimentación.

Mañana, entre las 10:00 y 11:00, entrará el último camión al vertedero de Normandía y en los siguientes años se ejecutará el cierre técnico de este relleno.

El manejo de residuos sólidos igual fue un tema de análisis entre Evo y Percy, aunque en este caso se debatió la industrialización de la basura al ya estar consolidado el nuevo vertedero, con proyección a 50 años.