Las autoridades ediles hicieron conocer la posición oficial sobre la construcción de infraestructura sobre el Piraí. Dejaron en claro que se debe tomar en cuenta que hay un cordón ecológico

El Deber logo
28 de febrero de 2018, 14:54 PM
28 de febrero de 2018, 14:54 PM

El municipio cruceño veta la construcción de puentes dentro de la llanura de inundación del río Piraí. Así lo confirmaron en conferencia de prensa, los secretarios municipales, Jorge Landivar y Sandra Velarde quienes explicaron que los dos proyectos de puentes como el Bicentenario y el Urubó Village, están dentro de la llanura de inundación y no encajan con la planificación de movilidad urbana que hizo la comuna cruceña.

Ambas autoridades afirmaron que de construirse puentes en pro del desarrollo de las ciudades metropolitanas, deben estar asentados a la altura del octavo anillo de la zona sur y en el octavo anillo de la zona norte.

"No es nomás construir ese tipo de infraestructura en cualquier lugar porque podrían afectar el plan de circulación vehicular y poner en riesgo posibles inundaciones de la ciudad", había advertido Jorge Landívar, vocero del alcalde Percy Fernández, previo a la conferencia.

Landívar dijo que se debe tomar en cuenta que hay un cordón ecológico que se debe respetar y considerar. De esa manera, consideran en la Alcaldía que no es suficiente una ley para que proyectos inmobiliarios impongan puentes sin ajustarse a la planificación urbana de la ciudad.

El consorcio inmobiliario Urubó Village anunció ayer que se lanzará una licitación internacional para la construcción del puente ‘atirantado’, que unirá a Santa Cruz de la Sierra con Porongo en la zona del Urubó.

El anuncio fue hecho por los representantes de la empresa Urubó Village, Cristóbal Roda y Luis Carlos Kinn, en conferencia de prensa, donde explicaron que la licitación se hará para ganar tiempo mientras se espera que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se apruebe una ley que modifique los artículos de las leyes 2122 y 2913, que impiden las construciones de puentes sobre el río Piraí.

Se prevé que en esta semana ingrese al plenario de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que promueve el diputado del MAS Édgar Montaño.

Roda señaló en una entrevista con EL DEBER Radio que el puente puede erigirse en 18 meses y que si la inversión será privada, el uso de la misma será pública. Además se gestionará la transferencia para la Alcaldía o la Gobernación.


(Diseño del puente que propone Urubó Village)


En la Alcaldía cruceña observan que la mayoría de los proyectos de urbanizaciones en el Urubó no contemplan construcción de hospitales y escuelas. Apuestan a desarrollar una zona dormitorio en otro municipio y usar los servicios de educación y salud de la Santa Cruz de la Sierra sin tributar.