El crédito de $us 22 millones solicitado a la CAF será destinado a otros trabajos del proyecto. El inicio puede dilatarse si no se obtiene la licencia ambiental. Johnny Fernández critica el procedimiento seguido por el ejecutivo municipal

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10 de abril de 2019, 4:00 AM
10 de abril de 2019, 4:00 AM

Lo único que podría dilatar el inicio de las obras de readecuación del primer anillo para los buses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), previsto para el próximo lunes, sería que no salga a tiempo la licencia ambiental porque los recursos para iniciar los trabajos de readecuación están asegurados en el Programa Operativo Anual (POA) 2019, que contempla Bs 82 millones.

El tema fue abordado ayer ampliamente en la sesión del Concejo Municipal, realizada en el D-12, donde el concejal de UCS Johnny Fernández hizo algunas observaciones al procedimiento seguido por el Ejecutivo, indicando que si el alcalde Percy Fernández no ha firmado un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el crédito, de $us 22 millones, para el proyecto del BRT, la licitación que realizó la Alcaldía para las obras del primer anillo quedará nula.

Fue entonces que la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, aclaró que los recursos para las obras de readecuación del primer anillo están garantizados en el POA 2019. “Debemos leer el POA”, dijo Sosa, respondiendo a las observaciones del ucesista Fernández. “La implementación de las vías del primer anillo están en el POA, es decir (se ejecutarán) con recursos propios. ¿Qué es lo que está financiando la CAF?, la incorporación de tecnología, de las estaciones medioambientales y la incorporación de la fase norte-sur”, expresó Sosa.

Explicó que inicialmente la CAF había comprometido $us 22 millones para apoyar el proyecto de rediseño del primer anillo, pero en las últimas reuniones que sostuvo con representantes del organismo internacional, se habló de ampliar el financiamiento para la ruta norte-sur.

“Lo que se ha licitado no está dentro del paquete de la CAF”, insistió Sosa. Se refería a las obras del primer anillo adjudicadas al consorcio Iasa-Apolo. Según las bases del contrato, la constructora tendrá 300 días calendario para ejecutar trabajos, los cuales contemplan la construcción de un carril exclusivo para los buses articulados, entre otros trabajos.

El inicio de los trabajos está previsto para este lunes 15, pero ayer Sosa dijo que si hasta entonces no se obtiene la ficha ambiental (que debe emitir la Gobernación), “seguramente se tendrá que evaluar (replantear) el inicio porque las obras deben comenzar luego de que se obtenga la licencia ambiental, como lo indica la ley”.

Pedido de informe

En la sesión, la presidenta del Concejo también indicó que el crédito con la CAF ya fue acreditado por el Ministerio de Planificación; sin embargo, la explicación no convenció a Fernández, quien insiste en que se precisa el aval del Ministerio de Hacienda.

“Yo sé, como he sido alcalde, que el crédito para que sea avalado tiene que tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda porque es un crédito público nacional que va direccionado a un proyecto local”, dijo el edil.

Después de la sesión, 
Fernández informó de que el 1 de abril realizó un pedido de informe escrito al alcalde Percy Fernández para que le haga saber si ya se ha firmado el contrato de préstamo con la CAF.

Avanza el tratamiento de la ley

En la sesión también se informó de que hay avances en el tratamiento del proyecto de ley de movilidad urbana, en el Concejo Municipal.

El pasado lunes el documento fue analizado por la comisión de Planificación y hoy se tiene previsto que sea tratado por la comisión mixta, que está conformada por las comisiones de Planificación, de Seguridad Ciudadana y de Constitución.

Se espera que el proyecto de ley sea tratado este viernes por el pleno del Concejo.

SOSA PROPONE DECLARAR PATRIMONIO AL CAMELLÓN DEL PRIMER ANILLO
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, informó ayer de que ha presentado un proyecto de ley para declarar patrimonio histórico, cultural y urbanístico al camellón del primer anillo.

El proyecto busca proteger el arbolado del primer anillo, donde se pretende readecuar las vías para la implementación de los buses de tránsito rápido (BRT).

La titular del legislativo explicó que la finalidad es proteger el camellón central, que se ha constituido en ‘testigo’ de la historia cruceña. “Me siento contenta de ser parte de esta iniciativa, este parque lineal estará protegido por el gobierno municipal. Garantizamos a los vecinos que jamás tocaremos un árbol”, expresó.

La iniciativa surge luego de que activistas y vecinos interpretaron que, en las especificaciones de la construcción del carril especial para el nuevo modelo de bus, tipo BRT, se talarían los árboles.

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