En los operativos para cuidar que se cumpla la Ley Municipal de Regocijo Espiritual por Semana Santa cerraron 30 locales. También verificaron empresas de turismo

El Deber logo
19 de abril de 2019, 4:00 AM
19 de abril de 2019, 4:00 AM

Personal de Defensa del Consumidor de la Alcaldía se dividió en dos grupos para vigilar la venta de pescado en los principales mercados y ferias de la ciudad, con motivo de la Semana Santa. En los controles lograron detectar 80 kilos del producto que no se hallaba apto para el consumo humano, los cuales fueron decomisados y posteriormente serán multados los propietarios.

El sitio donde encontraron más pescado en mal estado, 60 kilos, fue en la feria callejera del cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca, donde se apostaron alrededor de 50 comerciantes.

Los restantes 20 kilos confiscados fueron en el mercado Los Bosques, donde en las calles aledañas se estacionaron decenas de camiones de alto tonelaje con sábalo procedente de Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Los controles minuciosos comenzaron el jueves y proseguirán hoy, porque la gente consume en masa el pescado. Para ello hemos desplazado 10 inspectores y 20 veterinarios de la universidad pública para garantizar que el pescado es comestible. Ante cualquier duda, el comprador puede llamar al celular 778-09965 para hacer su reclamo o su denuncia”, expresó Gualberto Condori, asesor de Defensa del Consumidor.

Los mercados donde se expende pescado en gran escala son Florida, Los Bosques y Minorista La Ramada; además de los sitios callejeros de la ruta a La Guardia, entre quinto y sexto anillo, en el cuarto anillo y Virgen de Cotoca, en la Virgen de Luján y en el cambódromo, donde estarán los productores de criaderos, como Hilarión Onofre, de Yapacaní, que tiene 2.000 kilos para vender.

Además, se hará cumplir la lista de precios de las diversas variedades y cortes de pescado, aunque los precios han bajado entre un 5 y un 10% respecto al año pasado.

Norma

Dentro de las tareas para garantizar el regocijo espiritual de la fiesta religiosa, el municipio aprobó la ley 1105, mediante la cual se decretó el veto al consumo de bebidas alcohólicas y el no permitir la música estridente entre la medianoche del miércoles y el mediodía del sábado.

Para dar cumplimiento a la norma fueron desplazados 200 gendarmes, los que también cuidarán los accesos a una docena de templos católicos, así como a ferias y mercados donde comercializan pescado.

El director de Espacio Público, Orlando Otero, explicó que el miércoles por la noche salieron a controlar el expendio de bebidas alcohólicas, habiendo cerrado 30 locales, procediendo a advertir a los propietarios que se los castigará con la clausura temporal y se impondrán multas económicas de 2.000 UFV, que al cambio del día asciende a Bs 4.600.

Por su parte, la Policía se adherirá a las tareas de seguridad ciudadana con 700 efectivos, 14 camionetas, tres drones, dos helicópteros, ocho casetas de control y el monitoreo será a través de sistemas de vigilancia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que el control de monitoreo tendrá innovaciones, pues serán adicionadas cámaras remotas. “Para neutralizar cualquier actividad criminal habrá cortes de ruta y controles de tránsito en las carreteras interprovinciales e interdepartamentales, así como también en la terminal Bimodal”, dijo.

Turismo

De igual manera, para garantizar los viajes hacia las provincias, la Gobernación hizo conocer que las carreteras están expeditas en un 90%, solo hay problemas en algunos tramos en Ángel Sandóval, Germán Busch y Manuel María Caballero.

Por ello, para evitar estafas, las unidades de Turismo y de Transporte realizaron sendos operativos ayer por la tarde en las empresas que ofrecen paquetes de viajes dentro de la Bimodal y en la avenida Tres Pasos al Frente, hallando algunas irregularidades, por lo que fueron conminadas a regularizar su situación.