El inicio de la obra será en el primer trimestre de 2019. El transporte intermunicipal e interprovincial tiene que salir del primer anillo el 31 de diciembre, y solo podrán operar sus nuevas paradas durante un año

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13 de diciembre de 2018, 4:00 AM
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Están listos los tres terrenos en los que la Alcaldía prometió construir las estaciones (miniterminales) de transferencia del transporte intermunicipal e interprovincial hacia el transporte urbano, el cual estará dotado de buses articulados, también llamados Buses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, reiteró que las 79 miniterminales y paradas de los vehículos de pasajeros procedentes de las comunas vecinas y de las provincias, no van más dentro del segundo anillo, las cuales son consideradas ilegales porque no cumplen con los requisitos mínimos para dar comodidad a sus pasajeros.

Ribera reveló que la construcción de las terminales de transferencia se iniciará en el primer trimestre de 2019, estimando su conclusión en 12 meses. Es por ello que en el convenio firmado con la Federación Departamental de Transporte 16 de Noviembre, se comprometió otorgar permiso por un año, la que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para realizar la mudanza.

Sin embargo, Bismarck Daza, secretario de Relaciones de la Federación 16 de Noviembre, luego de la inspección realizada el lunes, pidió un poco de tolerancia en el traslado, pues quedan menos de tres semanas para que acabe el año.

“Por lo menos que la Alcaldía nos dé hasta febrero de 2019 para mudarnos, pues ahora resulta que los dueños de los terrenos escogidos han subido el alquiler, y en ese tiempo no nos da para vender las paradas que tenemos dentro del primer anillo”, manifestó Daza.

Datos técnicos

El terreno más amplio para edificar las terminales es el situado en la ruta a La Guardia, casi octavo anillo, por la zona del colegio Berea, pues tiene una superficie de 19.349,38 metros cuadrados. Acogerá el transporte que proviene de los municipios metropolitanos, así como el que viene de las provincias de los valles cruceños y de Cordillera.

Para la terminal del este, la que estará por el octavo anillo y la carretera a Cotoca, hay un lote de 14.718,74 m2. En este lugar se concentrará el transporte procedente de Guarayos y de la Chiquitania.

Por último, la terminal del norte, que estará situada en el cruce de las avenidas G-77+China y la que sale a Playland Park, reunirá el transporte procedente de las provincias del Norte Integrado, el cual tiene la flota más grande porque sirven a los municipios más poblados del departamento, como Montero, Yapacaní, Warnes y Portachuelo.

Las tres estaciones de transferencia serán edificadas en dos fases, siendo la primera la infraestructura para el servicio intermunicipal e interprovincial. En la segunda parte se agregarán edificios para el servicio interdepartamental e internacional.

“Paulatinamente iremos desconcentrando el servicio de la terminal Bimodal, el cual está saturado y los buses deben dar vueltas enormes para salir de la ciudad”, indicó Ribera.

En cuanto al costo de cada terminal, el responsable de Movilidad Urbana manifestó que los proyectos están en su fase final y luego de ello recién se podrá conocer los montos.

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