El gobernador de Santa Cruz viajará el viernes rumbo a Holanda para estar en los alegatos finales del juicio contra Chile por el mar

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 17:56 PM
14 de marzo de 2018, 17:56 PM

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, podrá acompañar a Evo Morales y al equipo jurídico boliviano a La Haya. Según informó este miércoles Vladimir Peña, secretario de Gobierno, por la tarde los abogados que defienden al gobernador en sus múltiples juicios fueron notificados del desarraigo, que permitirá que Costas acepte la invitación de Evo Morales para asistir a La Haya.

Peña explicó que Costas estará lunes y martes en La Haya para escuchar los alegatos bolivianos. Señaló que, según la agenda enviada por la Cancillería, en ambos días los alegatos bolivianos se presentarán ante la corte en tres horas, entre las 5:00 y las 8:00 hora boliviana. 
Costas realiza el viaje a La Haya en medio de una disputa presupuestaria con el Gobierno de Evo Morales. El lunes, el gobernador denunció una asfixia económica por parte del nivel central del Estado, que al día siguiente fue negada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. 

El gobernador cruceño anunció su decisión de no participar en ningún acto en el que esté presente el presidente del Estado, salvo en los alegatos finales ante La Haya, que considera una política de Estado y no del Gobierno de Morales.

Costas lleva arraigado desde al menos 2010 y tiene más de 30 juicios en su contra por acusaciones que van desde supuestas resoluciones contrarias a la norma por tratar de aplicar el estatuto cruceño antes de la nueva Constitución, hasta conducta antieconómica por la compra de camionetas para los desastres climáticos de hace más de 10 años. Cada vez que sale del país para atender alguna agenda oficial, deber solicitar su desarraigo legal.