En el caso de las bandas distintivas, fiscales rechazaron una denuncia

El Deber logo
12 de enero de 2019, 4:00 AM
12 de enero de 2019, 4:00 AM

La jueza Albania Caballero, del Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, el 31 de diciembre dictó una resolución que favorece al alcalde Percy Fernández, en el caso de la firma de convenio con la empresa MAHS para la colocación de vallas publicitarias en los espacios públicos de la capital cruceña.

La jueza declaró fundada una acción de excepción de prejudicialidad que presentó el alcalde, dentro de una investigación que le inició el Ministerio Público a denuncia del diputado Wilson Santamaría (UD), por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes en el caso MAHS.

“Se declara fundada la excepción de prejudicialidad interpuesta por el ciudadano Percy Fernández Áñez, en tanto y en cuanto exista una auditoría previa que establezca la existencia o no de responsabilidad penal”, indica la jueza en su dictamen.

En dicha acción judicial, el alcalde argumentó que no corresponde la acción penal en tanto no se resuelva el tema por la vía administrativa y recuerda que son la Contraloría General del Estado y la Unidad de Auditoría Interna del gobierno municipal las que “de forma previa deben determinar la concurrencia de responsabilidad penal por incumplimiento de deberes en el ejercicio de la función pública”.

Al respecto, Santamaría dijo que el 7 de enero de este año fue notificado sobre esta resolución, pero que apelará.

Para el diputado, llama la atención que el caso se haya abordado durante la vacación judicial. “No nos notificaron para la audiencia de resolución de incidentes. Yo estaba en La Paz, pero había vacación judicial y de acuerdo a los instructivos, durante la vacación judicial solo se deben tratar los casos que tienen que ver con detenidos preventivos o mandamiento de libertad, pero no temas administrativos. Tengo la sospecha de que hay favorecimiento de una jueza a favor de la Alcaldía”, expresó.

Caso bandas distintivas

En cuanto al caso de la compra de bandas distintivas para los concejales cruceños con supuesto sobreprecio, la comisión de fiscales conformada por Mirtha Mejía, Fernando Daniel Mejía y Nelly Fanny Alfaro, el 30 de noviembre de 2018 emitió una resolución en la que rechazan la denuncia e investigación del caso, porque “no existen suficientes elementos de convicción”.

En 2018, el dirigente vecinal Omar Ribera, el diputado Santamaría y el concejal Johnny Fernández presentaron una denuncia contra 10 personas por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, malversación, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contrato, dentro del caso bandas. “Dicen que no existe material judicial, pero nosotros hemos presentado cotizaciones que demuestran sobreprecio. Voy a presentar una apelación el lunes”, dijo el diputado.

Tags