El ministro Héctor Arce sigue el caso. Hoy habrá una audiencia en la capital beniana

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 9:00 AM
20 de marzo de 2019, 9:00 AM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, hizo conocer a través de su cuenta de Twitter que un juzgador de Trinidad, dispuso aceptar la nulidad de obrados que solicitó desde su cartera de Estado y ordenó la emisión de la orden de libertad en favor de la ciudadana brasileña, que denunció haber sido violada por ocho agentes en las celdas del puesto policial de Rurrenabaque.

Arce, en el mismo mensaje, hace votos para que la decisión sea cumplida en las próximas horas en favor de la extranjera.

Horas antes el ministro había pedido al juzgador, que recibió la solicitud de revisar el proceso de la causa donde está implicada la mujer brasileña, de iniciales E. C. de A., para que el mismo sea anulado luego de que en el análisis de los abogados de su ministerio se evidenció la vulneración de diversos aspectos del procedimiento, que significan un rompimiento de los derechos humanos de la sindicada, que es víctima de violación, caso que derivó en la orden de detención preventiva para nueve policías de Rurrenabaque (Beni), entre ellos una mujer implicada por encubrimiento.

En Trinidad, donde fue trasladada la brasileña, permanecen la directora nacional de Defensa Pública y el director del Servicio para la Prevención de la Tortura para seguir con el caso y ayudar a la extranjera.

La decisión que asumió ayer el juez Público Mixto Civil Comercial de Familia de Beni, Raúl Zarate, fue conocida en una audiencia pública que se desarrolló en la capital beniana, Trinidad. Allí el juzgador analizó el pedido de anular los obrados que hizo el Ministerio de Justicia, al que se sumó el Ministerio Público, y tomó la determinación de que se anulen el proceso hasta el vicio más antiguo, vale decir la imputación que se presentó en contra de la extranjera por la supuesta comisión del delito de evasión.

Además, la resolución del juez Zárate, evidenciados los defectos absolutos en los que incurrió el proceso, también contempla ordenar la libertad de la brasileña, aspecto que no pudo ser cumplido hasta ayer, debido a la falta de notificaciones a las partes involucradas en el caso, para que luego se proceda a hacer conocer a las autoridades policiales de la cárcel de Mocoví y se cumpla la disposición judicial.

Audiencia para hoy

Raúl Zárate también dispuso para hoy, a partir de las 16:00, una audiencia en la que se debe cerrar el procedimiento del caso donde la extranjera es acusada.

En esta sesión judicial, en la que participarán los representantes del Ministerio de Justicia que están trabajando de cerca con la extranjera, se puede definir la condición en la que la mujer enfrentará esa causa y las medidas sustitutivas que tendrá en reemplazo a su encarcelamiento, aunque también podría darse la figura de que el Ministerio Público solicite archivar el caso o pedir el sobreseimiento de la causa, aspectos que hoy serán conocidos en una audiencia que debe contar con la presencia de la brasileña.

Orlando Aramayo, fiscal de Rurrenabaque que lleva adelante la investigación preliminar en la denuncia por violación que hizo la extranjera, dijo que hay más testigos de los vejámenes y adelantó que se les dará protección a estas personas.

Tags