La iniciativa es del movimiento Fridays for Future, a través del cual se reclaman acciones contra el calentamiento global y promueven el cambio de hábitos. Influencers publicaron un video invitando a la gente a sumarse

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 6:49 AM
20 de septiembre de 2019, 6:49 AM

¿Alguien ahí?, con esa pregunta empieza uno de los videos que más se ha viralizado en Bolivia en las últimas horas.

Valeria Hinojosa, bloguera de Wather Thru Skin hace la pregunta golpeando la cámara y da paso a varias personas públicas, influencers y niños que tienen un mensaje para vos.

"Muchas personas dicen ser ambientalistas, amantes de la naturaleza pero no se dan cuenta que para amar la naturaleza hay que protegerla", sigue el video en el que proponen pequeños hábitos diarios para evitar contaminar más el mundo.

Lo principal es cambiar la forma de consumir, corregir algunos hábitos en casa y educar mejor a los niños.

Estos son algunos de los hábitos que proponen:

- Lleva una botella reutilizable.
- Usa bombillas de metal.
- Usa una bolsa de algodón.
- Un día a la semana no comas carne.

El video está protagonizado, entre otros, por Valeria Hinojosa (bloguera de Water Thru Skin), Valerie Monic, Anabel Angus, Gustavo Lozada (El Hado Propicio), Andrea Gasser, Ilani Ribero, Andrés Maclean, Ximena Zalzer, Emma Nacif, Maria Julia Castedo, Elu Gonzáles, Sebastián Arce y Jhanisse Vaca.

¿Te gustó el video? Compartilo. ¿Te gustó la idea? Sumate al cambio.

En Bolivia y en todo el mundo

El video es una convocatoria para la manifestación que harán el viernes 20 de septiembre, a las 15.00 en la plaza 24 de Septiembre.  

Es parte del movimiento #FridaysForFuture, que reclama acciones contra el calentamiento global y busca crear conciencia para hacer un mundo sostenible.

También se manifestarán en los siguientes lugares:

La Paz: El viernes 20 en la puerta de Asamblea Legislativa a las 8.30 am  y el 27 de septiembre en el Monoblock UMSA a la misma hora. 

Tarija: El viernes 20 y el viernes 27 en la plaza Luis de Fuentes a las 10.00 am.

Cochabamba: El viernes 27 en la plaza Granado a las 17.00.

Haciendo clic aquí puedes ver en el mapa todas las ciudades que participarán en la manifestación a nivel global.

¿Cómo se originó?

En agosto de 2018, la adolescente Greta Thunberg, entonces de 15 años, se sentó frente al Parlamento en Estocolmo, Suecia, para protestar por la crisis climática mundial. Y a partir de entonces, lo hizo todos los viernes, ausentándose de la escuela.

Ella consideraba que no había la suficiente acción de parte del Gobierno para ejecutar y planear normas que ayuden al medioambiente. Greta tenía como objetivo que su país cumpla con el Acuerdo de París. En pocos meses, la acción de esta joven se convirtió en tendencia y fue viral en redes sociales bajo el hasthag #FridaysForFuture, pues dio origen a un movimiento juvenil de lucha contra el cambio climático.

El 15 de marzo la protesta surtió efecto y saltó de las redes sociales a las calles. Las manifestaciones más ruidosas se dieron en España, EEUU, Canadá y Suecia, entre otros países, llegando a visibilizar este problema a escala global.

La movilización será la segunda a escala mundial y se prevé que participen personas en al menos 37 países (incluido Bolivia).

Tags