El Sedes dio luz verde para que los militares de la Escuela de Sanandita, que se encontraban en observación en el hospital de la Pampa de la Isla, retornen a su cuartel militar

El Deber logo
2 de mayo de 2019, 11:26 AM
2 de mayo de 2019, 11:26 AM

El joven de 17 años afectado por la enfermedad del hantavirus, se encuentra con su salud mejorada y, pese a que continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios, ya ha salido de la zona de peligro, informaron este jueves autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

Dagner Montalván, responsable del programa Hantavirus del Sedes, dijo que la salud del joven, que llegó al nosocomio cruceño referido del hospital Señor de Malta, de Vallegrande, ha tenido una "evolución favorable" y, aunque se mantiene en UTI, está estable y ya no se encuentra entubado.

Mientras tanto, una brigada técnica del Sedes continúa en Postrervalle, donde trabajaba el paciente, en busca del ratón cola larga y para ver si existen personas con síntomas de hantavirus. Por el momento, "todo está bajo control", dijo el doctor Montalván.  

Militares

En cuanto a los militares que llegaron desde la Escuela de Cóndores de Sanandita, en Yacuiba (Tarija), tras el deceso de dos de sus integrantes, el doctor Roberto Tórrez, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, dijo que se está enviando una nota a sus comandantes para que ordenen el retorno a la escuela militar de dichos uniformados, pues ya no es necesario que continúen en observación.

Como se recordará, 59 militares fueron traídos a la capital cruceña y se encontraban en calidad de "alojados" en el hospital de la Pampa de la Isla de la capital cruceña y bajo observación, pero ninguno ha presentado síntomas y, por lo tanto, no han necesitado medicación. 

"No han estado en cuarentena ni aislados, llevan más de dos semanas en observación. Vamos a sugerir que estas personas sean evacuadas a sus cuarteles y que sigan la valoración médica. En caso de presentar síntomas, deben coordinar con nosotros", expresó el doctor Tórrez.

Se sabe que solo 18 militares tuvieron contacto con los dos fallecidos por hantavirus, pero ninguno presentó síntomas de la enfermedad. El médico recordó que el hantavirus no se transmite de persona a persona, sino a través de heces y orina del ratón de cola larga.