El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

Diez años después del operativo en el hotel Las Américas, Johnny Aguilera, que fue uno de los investigadores del caso, fue posesionado como director de la Felcc en Santa Cruz.

Usted se ha destacado por resolver casos muy complicados como el de Jesús y Carla...

He cumplido funciones vinculadas a la investigación criminal y considero que tengo el perfil y el talento para desempeñar este cargo. Mi especialidad está vinculada al área financiera (por ejemplo, el caso Juan Pari y Roguel).

¿Qué función cumplió usted en la investigación del denominado caso terrorismo?

En 2008 era jefe de un departamento nacional que se encargaba de investigar delitos contra la seguridad del Estado, entre los cuales estuvo el caso terrorismo.

¿Qué siente al asumir una jefatura en la ciudad donde se desató el caso que hasta ahora la justicia no ha podido probar y donde han surgido críticas de instituciones a su designación?

Los comentarios (negativos) se van a borrar una vez tome conocimiento de la unidad (policial) y voy a demostrar mi compromiso para que ustedes (los ciudadanos) vivan mejor.

¿Va a tener acercamiento con las instituciones que lo critican?

Claro que sí. Pese a las observaciones de algunas personas, voy a acreditar la idoneidad de mi trabajo. Estamos enfrentando el reto de prevenir y combatir los delitos eficientemente.

Han pasado diez años desde el operativo que dio inicio al denominado caso terrorismo ¿qué le dice a todos los cruceños?

Creo que se han cambiado ya las formas de pensar y de ver las realidades; hoy no estamos en el mismo Estado que hace 10 años. Desde mi visión, estamos en un Estado más tolerante. Hay que recordar que cuando hacíamos aquella indagación, estábamos básicamente siguiendo una serie de procesos vinculados a la toma de instituciones y de aeropuertos que estaban vinculadas con la poca posibilidad de practicar la soberanía y ejecutar el mando de parte del estamento político. Después de 10 años veo que han habido transformaciones, debemos seguir trabajando en ello, en hermanarnos los bolivianos, en olvidar las cosas que nos han separado y unirnos para el futuro.

¿Qué pensó cuando el exfiscal Marcelo Soza desacreditó las investigaciones del caso de supuesto terrorismo?

Bueno, yo escuché la versión del fiscal, cada uno tiene una forma independiente de ver las cosas que hace.