La edil ‘percista’ Loreto Moreno dijo que el líder de UCS solo hace denuncias a los medios, nada serio

El Deber logo
10 de septiembre de 2018, 5:00 AM
10 de septiembre de 2018, 5:00 AM

El domingo, una investigación de EL DEBER sobre las contrataciones de la Alcaldía cruceña estableció que la comuna pagó este año entre Bs 27.850 y Bs 95.510 por los actos del alcalde Percy Fernández en los barrios y entre Bs 22.260 y Bs 49.950 por los que organiza del Concejo Municipal para el mismo tipo de actividades. Como reacción a la publicación periodística sustentada por la documentación disponible en el sitio web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), ayer el concejal de UCS, Jhonny Fernández, anunció que promoverá investigaciones a la administración municipal de parte del Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público.

“Es una vergüenza”, dijo el ex alcalde cruceño en una breve rueda de prensa a la que convocó cerca del mediodía del domingo. Según él, existen medios para demostrar que algunos de los ítems que paga el municipio para la organización de sus actos en los barrios son altos. Por ejemplo, dijo que en el supermercado Hipermaxi se pueden comprar panchitos a Bs 6 y con factura, por lo que no entiende por qué la comuna hubiese pagado Bs 12 o Bs18.

Se buscó la postura de la Alcaldía cruceña frente a las advertencias del jefe de UCS, pero el secretario de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, derivó las cosas a la Dirección de Comunicación (Dircom) de la Alcaldía. Y la Alcaldía respondió con otra consulta y enfocándose en el autor de la investigación. “Consultarles si el periodista de EL DEBER encontró algún délito”, respondió por escrito Dircom.

A su turno, la concejala de Santa Cruz Para Todos (SPT), Loreto Moreno, calificó de “poco serias” las advertencias del concejal Fernández. “Eso nos tiene sin cuidado. Se tiene que investigar, se tienen que presentar pruebas, la Contraloría tiene que presentar su informe. Él (Jhonny Fernández) debe entregar pruebas legales, no solo fotocopias”, dijo, para luego asegurar que solo hace acusaciones mediáticas, pero nada serio.

Para Fernández no alcanza solo con una petición de informe escrito al alcalde, sino que correponde procesar y para ello pretende que la administración de Evo Morales coadyuve, tal como lo hace contra la gestión del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.