El comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, anunció que investigarán "de manera objetiva" las declaraciones que vertió Hubert Gil 

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 18:09 PM
30 de mayo de 2019, 18:09 PM

El comandante de la Policía, Igor Echegaray, explicó el jueves que la situación jurídica de los imputados por el robo millonario en Cotas se agravaría si se comprueba que financiaron a grupos y manifestaciones del 21F, como declaró el implicado y exfuncionario, Hubert Gil.D

“Se va a investigar de manera objetiva, técnica y científica para establecer estos extremos, y si fuera así, obviamente agravaría la situación de los implicados, en vista de que se sumaría esa conducta a otros tipos penales que atentan contra la seguridad del Estado”, declaró Echegaray a EL DEBER.

Hubert Gil, uno de los acusados por el robo millonario en Cotas, en su declaración ante el Ministerio Público, el pasado 14 de mayo, afirmó que los recursos del negociado del programa Cotas en Cuotas eran para financiar el movimiento de campaña por el 21F.

El exfuncionario de la Cooperativa declaró ante miembros de la Fiscalía cruceña que el robo en Cotas fue realizado para "financiar con gran parte de ese dinero, luchas, campañas, movimientos cívicos, y otras actividades ligadas íntimamente al grupo de poder denominado 21F", según la declaración publicada por Detrás de la Verdad.

Cívicos niegan que recibieron fondos

Ante estas acusaciones, Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, durante una entrevista en Unitel, negó que haya existido un aporte para la lucha del 21F. No descartó que Gil haya pactado para beneficiarse judicialmente.

“Esta idea que tiene el señor Gil está claramente pactada, sea con el Gobierno o con los fiscales, y lo que están buscando es desviar la atención de las investigaciones, porque hasta ahora no aparecen los verdaderos culpables. Diciendo que los fondos fueron entregados para para una lucha democrática está generando la posibilidad de que el Gobierno tenga excusa de intervenir Cotas”, declaró Camacho.

Camacho considera que estas declaraciones 'incoherentes y fuera de tiempo' hacen que no sean creíbles sus sindicaciones. "Creemos que el Ministerio Público debe hacer una investigación clara. Si eso es cierto que lo demuestren", agregó.

Buscan al presidente de Cotas

Ayer, la Policía confirmó que se libró una orden de aprehensión contra el actual presidente la telefónica, Leonardo Suárez, y otras cuatro personas. Además, la Fiscalía declaró prófugos a dos exejecutivos.

Todos están siendo investigados por el millonario hurto de $us 7,7 millones ocurrido dentro del programa Cotas en Cuotas. Esta iniciativa beneficiaba a los socios de la operadora, con el acceso de equipos electrónicos, mediante una simple solicitud. Pero, según las pericias policiales, extrabajadores de la institución fraguaban pedidos y retiraban los productos que vendían en el ‘mercado negro’.

Esta mañana la Fiscalía acudió hasta la Dirección de Migración para recabar un informe migratorio de Suárez, con el objetivo de corroborar su permanencia en el país. Aguardan el extracto migratorio pueda ser entregado este viernes.

Te puede interesar: