El ministro Carlos Romero respondió ayer por la mañana a una interpelación realizada en la Asamblea Legislativa 

El Deber logo
4 de abril de 2018, 7:00 AM
4 de abril de 2018, 7:00 AM

El Gobierno investiga los nexos de los internos de los penales de El Abra (Cochabamba) y San Pedro (La Paz) con el crimen organizado. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que podrían realizar un operativo similar al ejecutado en Palmasola, después de una extensa interpelación a la que se sometió ayer en la Asamblea.

“Estamos pidiendo informes, estamos haciendo investigaciones y si hay motivos suficientes, vamos a intervenir (en San Pedro y El Abra), este operativo está legitimado y las críticas que vienen desde el sector opositor las vamos a enfrentar en cualquier ámbito", dijo Romero en conferencia de prensa. 

Sobre la participación de policías en el suministro de armas y drogas al interior del penal, Romero solo dijo que se realiza una investigación y que harán conocer los resultados cuando esta concluya. Según los mismos legisladores, no es posible aceptar que los reos, por más desalmados que fueren, hubieran introducido las armas y los mecanismos de coerción que tenían sin la complicidad de policías que les facilitaron tener esas armas.

En su informe, Romero vinculó el poder de organizar atracos de Víctor Hugo Escobar (Oti) con hechos sucedidos con anterioridad en el mismo penal. Explicó que Miguel Ángel Suárez fue detenido en febrero de 2017 como uno de los responsables del contrabando de armas y que fue remitido a Palmasola.

En su permanencia logró contactarse con Oti, poco después dejó Palmasola por decisión judicial y se convirtió en el proveedor de armas del grupo y, de ese modo, las armas que fueron utilizadas en el asalto al camión de seguridad de Brinks, según Romero, fueron facilitadas por Oti a Mariano Tardelli.

Además, Romero vinculó al grupo de Oti con el asalto a la joyería Eurochronos, que ocasionó la muerte de policías y civiles. Tanto el caso Brinks como Eurochronos no tienen una investigación en conclusiones.