En distintas regiones hubo desfiles cívicos en los que flameó la tricolor. El 98% de las rutas cruceñas están transitables

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 4:00 AM
4 de agosto de 2018, 4:00 AM

Estudiantes, maestros y miembros de asociaciones de distintos gremios tomaron las calles de la capital y de las provincias cruceñas para rendir su homenaje por los 193 años de creación de Bolivia.

Miguel Ángel Cabrera Rodríguez, alumno de cuarto de primaria, vistiendo un impecable uniforme con el que acude al colegio 29 de Diciembre, participó del desfile cívico en el distrito 10 de la capital cruceña, adonde también llegaron comerciantes y transportistas, entre otros gremios, para participar del acto.

Octavia Rocha, comerciante, dejó su puesto en el mercado Los Bosques para participar del desfile, porque asegura que esta es una fecha importante que une a los bolivianos.

 

Foto: Fuad Landívar

Los grupos de estudiantes fueron masivos, sobresalieron las bandas de música, las guaripoleras y los alumnos con trajes típicos de los nueve departamentos.

Marcelo Ponce, profesor de música, dijo que la mayoría de los establecimientos educativos participó con sus alumnos de la promoción y bandas de música.

El director de la Dirección Departamental de Educación, Salomón Morales, encabezó el desfile, que se llevó a cabo en el Parque Urbano. En su discurso, recordó parte de la historia destacando cómo fue aquel 6 de agosto de 1825, cuando se declaró la independencia de la República de Bolivia.

 

Foto: Fuad Landívar

El turismo

Por otra parte, ayer muchas familias emprendieron viaje hacia las provincias cruceñas aprovechando el feriado largo. La directora de Turismo de la Gobernación, Lorena Saavedra, invitó a los capitalinos a visitar cualquiera de los 300 atractivos turísticos que tiene el departamento, como las misiones jesuíticas, los valles cruceños y los parques naturales.

“Tenemos destinos a una distancia desde 18 km hasta 771 a escala departamental para que puedan conocer nuestros recursos naturales”, manifestó.

Rutas y controles

El director del Servicio Departamental de Caminos, Johnny Soria, informó de que de las 289 rutas que administra su unidad, el 98% está transitable.

Solo en cuatro rutas en el lado del Pantanal hacia la provincia Ángel Sandoval se debe circular con precaución. También se recomienda tener cuidado en la circulación a los valles, más concretamente en la zona de Bermejo, hacia el lado de Samaipata, donde se está haciendo mejoramiento en esa ruta.

En la zona norte, pasando Yapacaní, también hay obras en ejecución al igual que en otras rutas, por lo que hay que conducir con cuidado.

Por otro lado, el personal de la Gobernación, con el apoyo de la Policía Forestal Medio Ambiental, ayer realizó una campaña para sensibilizar a los viajeros que circulan por el Norte Integrado, sobre las prohibiciones de caza y venta de animales silvestres, así como las normativas y sanciones para quienes incurran en estos delitos.

El sabor de Bolivia

En la capital cruceña, en el mercado Minorista de La Ramada, zona de la av. Moscú, este domingo y lunes se realizará la Feria Gastronómica Nacional, donde se podrá degustar platos típicos de los nueve departamentos a Bs 10. Algunos incluso costarán Bs 5.

Sonia Rueda, subdirectora del mercado, invitó a la población a saborear las delicias que habrá para el desayuno y el almuerzo. Entre los platos que podrá encontrar está el majao de quinua, mondongo, charquecán, fricasé, patasca y chicharrón de chancho.

Felicia Herrera es de Sucre y vende comida en este nuevo mercado. Ella asegura que para estas fechas la gente llega a buscar platos típicos de diferentes regiones. Mirian Maldonado (61), cochabambina que radica desde hace 36 años en Santa Cruz, dice que en esta feria venderá tojorí y pasteles cochabambinos, que son muy cotizados.

Foto: Fuad Landívar
Foto: Fuad Landívar
Foto: Fuad Landívar
Foto: Fuad Landívar
Foto: Fuad Landívar
Foto: Fuad Landívar