Tendrán señalética y colores distintivos. Los cambios empezarán los próximos días y concluirán en noviembre de este año. Gestores invitan a más vecinos a sumarseLeyla Mendieta C.

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 5:00 AM
19 de agosto de 2019, 5:00 AM

Al menos 15 sitios ubicados a lo largo de la calle Sucre, de la capital cruceña, tendrán similar color en su fachada e idéntica iluminación al ingreso, además lucirán señalética diferenciada, pero lo más importante es que brindarán una oferta cultural, artística y gastronómica a la población.

Estos cambios que se implementarán en la calle Sucre, buscan convertirla en el primer circuito cultural y gastronómico del centro citadino.

La idea de revitalizar el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra nació para hacer más visible la completa estructura cultural que ya existe en esta zona, iniciando en el espacio Manzana 1, donde se promueve el arte, pasando por el Museo de la Independencia, entre calles Independencia y Ayacucho, donde el 14 de febrero de 1825, uno de los protomártires de la lucha contra la corona española, el coronel José Manuel Mercado, el ‘Colorao’ Mercado, proclamó la independencia de Santa Cruz.

A solo pasos está la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral) que en su interior alberga el museo catedralicio, el cual conserva cientos de piezas de valor religioso y cultural.

Ingresando a la calle Sucre está Lorca, un tradicional café donde se promueven las presentaciones artísticas. Justo al frente se encuentra el hotel Sense, un lugar que ofrece diversa gastronomía.

Cruzando la calle y avanzando unos pasos está la Casa Cultural Melchor Pinto, un espacio que en los últimos años cobró realce. A menos de cinco cuadras hay más de una decena de centros culturales. Abba Kadosh es uno de los últimos en abrirse.

La oferta es diversa, en la ruta incluso se tiene el mercado Nuevo, donde se vende variedad de comidas, bebidas y masitas típicas del oriente boliviano.

Las dos principales impulsoras de la iniciativa son: la artista Ejti Stih y la gestora Annelise Arrázola. El proyecto lo presentó a un concurso la Casa Melchor Pinto.

Las intervenciones

Las ideas son muchas y a las gestoras de la iniciativa no les faltan ganas. Están aún emocionadas por haber ganado, la anterior semana, el fondo concursable de Intervenciones Urbanas para poder arrancar con los cambios.

La artista Ejti Stih indicó que, pese a que varios centros del lugar funcionan desde hace varios años, hay personas que no los conocen por lo que uno de los primeros pasos será la señalización de estos sitios y pintar las fachadas de similar color para que tengan una unificación gráfica. También piensa que otra forma de diferenciarlos del resto es con lámparas urbanas diferentes.

Otra de las gestoras de la iniciativa, Annelise Arrázola, indicó que se crearán mapas turísticos de la ruta cultural y gastronómica, además, se implementarán letreros que guíen al visitante. Agregó que la limpieza de las calles es igual de importante para generar más visitantes, aunque este último es una responsabilidad de la Alcaldía.

Los cambios se deben aplicar hasta noviembre de este año, que es el mes para presentar los resultados de las intervenciones urbanas al fondo concursable.

Lo que faltará

Stih indicó que el segundo paso sería que el municipio colabore en ensanchar y unificar las aceras. También mencionó que siendo optimistas se podría pensar en que la Sucre sea la primera calle que tenga cableado subterráneo.

Hace un par de años, la Cooperativa Rural de Electrificaciones (CRE), en un proyecto conjunto con el gobierno municipal, implementó cableado subterráneo solo en la plaza 24 de Septiembre y en la Manzana 1. El responsable de Comunicación de la CRE, Daniel Castro, dijo que este trabajo demanda un elevado presupuesto y para aplicarlo se debe analizar un trabajo conjunto con otras instituciones.

Para Arrázola, una segunda fase podría ser la intervención de la Alcaldía para mejorar el sistema de semáforos y señalización.

Destacan iniciativa

Jery Dino Méndez, ex funcionario municipal, señaló que cualquier actividad que implique mejoras a la ciudad son buenas, pero deben ser analizadas en todos los ámbitos. “Que no se anteponga una actividad sobre otra. Es importante la recuperación y puesta en valor de los inmuebles patrimoniales”.

Apoyo al centro

Ejti Stih señaló que el centro de Santa Cruz se está muriendo por falta de iniciativas para impulsar esta zona. “Es una pena y esto es a pasos gigantescos, por eso se nos ocurrió que se podría comenzar a revitalizar una calle, que es la Sucre, la cual tiene varios centros culturales y cafés, tenemos todas las esperanzas y ánimos de que funcione”, resaltó.

El proyecto de promocionar la calle Sucre como una ruta cultural y gastronómica se convierte en la primera iniciativa en los últimos años para revitalizar esta zona, luego de la extinción de la Dirección del Centro y Patrimonio Histórico (Dicepahi).

Por su parte, el presidente de la Asociación Impulsora del Centro Histórico, Guillermo Moscoso, indicó que dos son las principales dificultades que tienen los vecinos de la zona. Una es la falta de seguridad, aunque reconoció que en las últimas semanas aumentaron los controles de la Policía, pero no así de la Guardia municipal. Otra es que se mejore la iluminación en la citada zona.

Moscoso ve necesario generar políticas públicas para promover una repoblación de la zona, pues sigue creciendo el número de habitantes que abandona sus inmuebles. “En la Alcaldía nos manifestaron su interés de mejorar, pero hasta ahora no se ven cambios”, manifestó.