Las clases empezarán el 4 de febrero, mientras que el descanso pedagógico de invierno, la primera semana de julio y tendrá una duración de dos semanas. El Ministerio de Educación ha prohibido la reserva de plazas en los colegios privados

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5 de enero de 2019, 6:00 AM
5 de enero de 2019, 6:00 AM

Las inscripciones escolares se iniciarán el 14 de este mes en todas las unidades educativas del país, públicas, privadas y de convenio, con el registro solamente de los alumnos nuevos. El periodo de inscripción deberá durar cinco días. Así lo establece la resolución ministerial 001/2019, aprobada por el Ministerio de Educación, que regula la gestión escolar 2019 en todo el territorio nacional y que también ratifica que el inicio de clases es el 4 de febrero.

De acuerdo con la normativa, cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y para estudiantes nuevos, a través de murales, paneles, medios de comunicación y otros, contemplando su capacidad física por aula.

La norma indica que están prohibidas las reservas de plazas o cupos en los colegios privados antes del periodo de inscripción. El incumplimiento de esta instructiva será pasible a la sanción correspondiente, advierte.

Preinscripción

En las unidades educativas con alta demanda de alumnos se establece que la preinscripción de hermanos es automática; si existiera vacancias, se prioriza a los alumnos que viven en la zona, para lo cual deben presentar factura de luz, agua o gas, o contrato de alquiler o anticrético.

En caso de que sigan existiendo vacancias, se prioriza a las madres o padres que trabajan cerca del establecimiento, debiendo presentar el certificado de trabajo. En los colegios de alta demanda donde hubo preinscripciones y sorteo de cupos, la inscripción será automática, es decir, sin la presencia de padres o tutores.

La inscripción de estudiantes nuevos a los primeros años de escolaridad en las unidades donde no hubo preinscripción se realizará los días 14, 15 y 16 de enero.

Alumnos antiguos

Los alumnos antiguos serán matriculados de forma automática, pero los padres deben ratificar esta situación con la presencia física del o de la estudiante, en la primera semana de clases.

Los estudiantes que cambien de unidad educativa deben inscribirse el 17 y 18 de enero.

La inscripción de estudiantes que tengan hermanos en la unidad educativa es automática; sin embargo, esta acción debe ser supervisada por el director distrital cuando existan los espacios respectivos.

Requisitos alumnos nuevos

Los niños que ingresen por primera vez al subsistema de educación regular, sea al primer o segundo año de educación inicial en familia comunitaria escolarizada o primer año en educación primaria comunitaria vocacional deben presentar el certificado de nacimiento (original) o cédula de identidad de la niña o niño, pero si no tuviese el documento en el momento de la inscripción, el padre o la madre debe comprometerse a presentarlo en un plazo máximo de dos meses.

Del mismo modo, el certificado o carné de vacunas; sin embargo, la ausencia de este documento no impide la inscripción del alumno.

Otros casos

Las estudiantes en estado de gestación y las que son madres no podrán ser rechazadas bajo ninguna circunstancia en el periodo de inscripción, según la RM 001/2019.

Los alumnos que cursaron educación inicial en familia comunitaria escolarizada deben presentar la libreta como requisito para la inscripción en el primer año de escolaridad de educación primaria comunitaria vocacional.

Para inscribirse al primer año de escolaridad en la educación inicial de familia comunitaria, el niño o niña debe tener cuatro años cumplidos al 30 de junio de 2019, mientras que para el segundo año, cinco años. Para inscribirse en el primer año de educación primaria comunitaria vocacional, el alumno debe tener seis años cumplidos al 30 de junio de 2019.

Niños con discapacidad

La resolución 001/2019 indica que los niños con discapacidad serán inscritos con una diferencia de hasta 24 meses con relación a la edad establecida para sus pares. En el caso de alumnos con discapacidad intelectual, deben presentar un informe de evaluación sicopedagógica integral como requisito complementario.

Una vez matriculado el alumno en una unidad educativa, debe inscribirse en un centro de educación especial, donde se le asignará un maestro de apoyo

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