El gobernador de Beni, Álex Ferrier, llegó ayer hasta el lugar par ver lo ocurrido. Desde el Gobierno garantizaron la construcción de las viviendas afectadas y la dotación de alimentación por este tiempo

El Deber logo
26 de junio de 2019, 4:00 AM
26 de junio de 2019, 4:00 AM

Tras el voraz incendio que casi acabó con la comunidad beniana de Buena Vista, que no figura en los mapas de Internet y está perdida en una de las esquinas de las caprichosas formas que tiene la provincia Iténez (Beni), casi con la misma velocidad que el lunes por la noche el fuego consumió las viviendas de madera que están apiladas al borde del río Iténez, desde ayer se inició con el proceso de reconstrucción de lo perdido.

El gobernador de este departamento, Álex Ferrier, llegó hasta el lugar para verificar la magnitud del siniestro y viajó acompañado del viceministro de Defensa Social, Óscar Cabrera, que garantizó la inversión de parte de los Bs 50 millones que se presupuestaron en el Plan Nacional de Emergencia y que permitirán ayudar a las personas, cerca de medio centenar, que quedaron sin nada.

Cabrera no se jugó en dar una cifra respecto al monto que usará el Gobierno en Buena Vista, pero aseveró que en algunos meses más, a través del Viceministerio de Vivienda, se construirán las nuevas casas para los afectados, que de momento pasarán sus noches en las viviendas de sus vecinos. La reconstrucción comenzará una vez bajen las aguas de la zona, es decir entre los meses de julio y noviembre, el llamado tiempo seco.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) de Beni, Cristhian Cámara, dijo que el restablecimiento de los servicios básicos para Buena Vista se ejecutaría de forma inmediata y que los oficiales de la Armada Boliviana y sus pares de Brasil (Forte Príncipe de Viera), que están acantonados al frente, cruzando el río Iténez, en la población brasileña Costa Marques continuarán resguardando la zona ante cualquier posible eventualidad.

Aún se indaga

Consultadas sobre las causas que provocaron el incendio, las autoridades nacionales y departamentales se limitaron a indicar que se continúa con las pesquisas para saber qué provocó el siniestro, aunque de forma preliminar los datos señalan que se produjo en una estación de servicio donde se almacenaba combustible.

El viceministro Cabrera, confirmó que luego de la evacuación momentánea que se hizo el mismo día del incendio, de gente que fue llevada hasta Costa Marques, ya ayer todos los afectados habían retornado a Buena Vista para verificar cómo quedaron sus ambientes. “Afortunadamente no se lamentaron daños personales de ningún tipo, ni gravedad”, apuntó la autoridad gubernamental.

Alejados de todo

Buena Vista es una comunidad que forma parte del municipio de Magdalena, dentro de la provincia Iténez y tiene como máxima autoridad política a la subalcaldesa, Roxana Rapu.

Para llegar hasta este punto del país, se demora alrededor de una hora de vuelo en avioneta desde Trinidad y al no haber una pista en el sitio, se debe aterrizar en Costa Marques, en Brasil, desde donde se debe tomar un bote para llegar al lugar, ya que no hay carreteras. Todo, excepto Brasil, está a kilómetros de distancia