La Policía estima que los pagos rondaban entre los $us 10.000 y 18.000. Delgado señaló que se cambió a todo el personal de la Anapol y de las instituciones policiales vinculadas en la formación de policías

El Deber logo
26 de enero de 2019, 4:00 AM
26 de enero de 2019, 4:00 AM

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que los 261 postulantes vinculados en pagos irregulares por ingresar a la Academia Nacional de Policías (Anapol) no podrán realizar el nuevo examen de admisión a la institución policial.

“De hecho, cuando han comprado los prospectos, los postulantes, dentro de las reglas, dentro de uno de los artículos indicaba que si un postulante se veía comprometido con un hecho de corrupción, pues ellos quedaban inmediatamente inhabilitados. Se va a mandar una lista, más un informe técnico, y ellos (los 261) quedan completamente inhabilitados”, señaló Quiroga.

La medida surge luego de que el Ministerio Público estableciera que de los 351 postulantes a la Anapol, 261 habrían pagado para ingresar a la institución verde olivo. La Policía dijo que los pagos rondaban entre los $us 10.000 a 18.000 y presuntamente se distribuían entre policías y funcionarios de las empresas encargadas de ejecutar los procesos de selección y admisión. Al momento, 11 personas están detenidas preventivamente, entre jefes policiales y particulares, por estos cobros ilícitos y manipulación de datos. Además, la Fiscalía anunció que investigará esos pagos irregulares y convocará a declarar a los 261 postulantes.

Para que no se repitan estas irregularidades en el proceso de admisión a la Anapol, Quiroga dijo que reestructuraron el reglamento y los sistemas de evaluación para esta gestión, donde intervendrán universidades, delegados de ministerios y otras instituciones que garantizarán la transparencia en las pruebas de conocimiento y sicotécnicas, los exámenes médicos y físicos. Dentro de este proceso, la Policía solo tendrá un rol administrativo.

Es “para que realmente se garantice que este año los postulantes que ingresen a la Anapol, y toda la población, tengan la certeza, sea por méritos y por capacidades”, apuntó. Para esto, se preparará un reglamento para las siguientes gestiones, que tendrán estrictas medidas de seguridad con el fin de que no se vuelva a incurrir en ilícitos.

El comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, informó que cambiaron a todo el personal de la Anapol y otras instituciones vinculadas en la formación de policías. “Se está cambiando a todas las autoridades que han dirigido las diferentes unidades de posgrado, pregrado, estamos hablando de la Anapol, de las Escuelas básicas, de la Unipol, se ha cambiado y se está cambiando y de acuerdo a todo lo que se vea conveniente”, afirmó.

Tags