El 29 de marzo culmina el plazo para tributar con la rebaja del 15% para las viviendas y motorizados, y el 10% para las actividades comerciales. Hay 16 bancos habilitados

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

Cuando faltan 10 días para que finalice el plazo de descuento del 15% para los impuestos de viviendas y de vehículos, así como del 10% para actividades económicas, correspondientes a la gestión 2018, la afluencia de usuarios es baja en las oficinas de la Secretaría de Recaudaciones (SER), donde, hasta media mañana de ayer, solo se ha logrado recaudar Bs 76,7 millones, aunque se espera sobrepasar los Bs 250 millones que se recaudaron la pasada gestión.

El viernes 29 de marzo es el último día para que los vecinos puedan acceder a este beneficio, pero para alentar el pago en estos días, SER dio a conocer una serie de pasos, que no son muchos, para ingresar a la página web del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

“Esta rebaja al impuesto es para beneficiar al vecino que tiene la cultura de pagar sus tributos, los mismos que son devueltos en obras para los barrios”, indicó Joaquín Crapuzzi, secretario de Recaudaciones.

Los pasos

Desde una computadora instalada en su domicilio, o desde una laptop o también si cuenta con un teléfono inteligente se puede ingresar fácilmente a la página www.ruat.gob.bo.

El siguiente paso es pinchar el ícono de su preferencia, de inmuebles, de vehículos o de actividades económicas. Seguidamente hay que colocar el número de inmueble, o la placa, o el número de padrón económico, además de cumplir con la verificación de los caracteres que pide el sistema.

Posteriormente aparece en la pantalla el detalle de la deuda, con la rebaja correspondiente, por lo que puede anotarlo y con ello acudir a cualquiera de las 16 entidades bancarias habilitadas para cancelar los tributos de la municipalidad, pues no es necesario acudir hasta las oficinas del SER. “Los pasos son sencillos cuando el usuario no tiene ninguna deuda impositiva; pero si debe desde 2015 hacia atrás, sí es necesario que acuda a las plataformas de SER para que le rebajen el 80% de las multas e intereses”, explicó Crapuzzi.

Además, si el vecino no pagó la gestión 2017 puede cancelar con el 5% de rebaja para las tres clases de actividades. “Una vez paga la deuda de 2017 inmediatamente el sistema lo habilita y le rebaja el 15%, si va a cancelar el impuesto de inmuebles o de vehículos; y del 10%, si se trata de una actividad económica”, agregó.

El funcionario recalcó que desde 2016 hacia adelante, si el usuario se convierte en deudor, no tiene ninguna clase de descuentos, por lo que pidió que no se dejen pisar y cancelen sus obligaciones tributarias.

Facilidad

Son 13 bancos, dos cooperativas de ahorro y crédito y una mutual de ahorro y préstamos, los encargados de cobrar los impuestos en cualquiera de sus sucursales.

“También pedimos al sector hotelero, a las empresas y al transporte público apersonarse a cancelar el impuesto del año anterior, que para ellos hay el 50% de rebajas”, finalizó Crapuzzi.

Tags