El Sedes informó de que desde el miércoles hasta ayer, al mediodía, se habían aplicado 50.000 dosis en la ciudad capital. Hay 12 personas en terapia intensiva 

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 4:00 AM
11 de mayo de 2018, 4:00 AM

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, expresó su satisfacción por la respuesta de la población cruceña a la campaña de vacunación contra la influenza, que ya ha permitido inmunizar a 50.000 personas en la ciudad, de las poco más de 400.000  vulnerables que hay en el departamento cruceño. 

La cruzada arrancó el miércoles y los reportes emitidos hasta ayer al mediodía daban cuenta que ya se habían aplicado 50.000 dosis en la ciudad capital, dada la alta concurrencia de personas a los 68 puntos de vacunación, informó el Sedes. 

“Hemos tenido una afluencia masiva, evidentemente la gente está preocupada, pues estamos en emergencia sanitaria. Vamos a seguir vacunando en los centros habilitados y esperamos llegar a un 100% de cobertura”,  dijo Monasterio, indicando que aún se esperan los reportes de las provincias, ya que algunos municipios comenzaron a vacunar ayer. Tal es el caso de Yapacaní, Cotoca, Warnes y Montero. 

Lee más:

En un recorrido que hizo ayer El DEBER por algunos centros de salud se constató que la gente continúa llegando en busca de la vacuna, aunque no en la misma cantidad que el primer día, cuando se registraron largas filas.

En el centro de salud Elvira Wünderlich, hasta las 11:30 de ayer habían vacunado a 200 personas, pero el miércoles fueron inmunizadas 800.
Basilia Serudo, supervisora de área, indicó que aún disponen de dosis, puesto que recibieron un lote de 2.300  (1.500 de adultos y 800 pediátricas).

En el centro Bolínter hasta el mediodía habían aplicado más de 100 dosis. En estos establecimientos se observó que están siendo estrictos en la aplicación de las vacunas a los grupos de riesgo, incluso, la misma gente ayuda a que se cumpla con esta disposición. Quien dice tener alguna enfermedad de base debe presentar una certificación médica o receta que lo acredite.

En el Elvira Wünderlich, ayer la gente no tuvo que esperar mucho porque la fila fluía con rapidez. “No esperé nada. Las vacunadoras son diestras y hay orden”, manifestó Maritza Suárez, de 63 años, que ya está protegida contra la influenza. 

Hay 12 en terapia intensiva

El director del Sedes destacó que la curva a la epidemia se ha estabilizado y se espera que en las próximas semanas haya descenso, una situación que la atribuye a los resultados de las medidas preventivas y al plan contingencia. No obstante, pide estar atentos en caso de presentar síntomas para buscar atención médica, pues aún se presentan casos graves. Actualmente, hay 12 personas en terapia intensiva en distintos hospitales, cinco con sospecha de influenza y siete con diagnóstico confirmado. Además, hay tres casos de muerte que están en análisis en el comité científico. En cuanto al niño (4)  que estudiaba en el colegio Ángela Pínkert y que murió días atrás, se confirmó que su deceso no fue por influenza.

Alerta sanitaria nacional

Por otro lado, el  Ministerio de Salud declaró ayer alerta epidemiológica a escala nacional ante el riesgo de incremento de casos de influenza.
“La alerta va dirigida a los establecimientos de salud, ya que ante el riesgo de incremento de casos de influenza se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico, la prevención, la atención y control de la enfermedad”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodrigo Cordero. 

Por su lado, el titular de la Direccón Departamental de Salud, Salomón Morales, pidió dotar de alcohol en gel a los colegios. 

Puntos de vacunación

Red sur
Centros Antofagasta, Cortez, El Recreo, El Tajibo, Fortaleza, La Colorada, Las Américas, Los Bosques, Los Olivos, Magisterio, Palmar del Oratorio, Pedro Diez, Plan 4.000, Roca y Coronado, Sagrada Familia, Sante Sud, Tierras Nuevas, Bermúdez y Palmasola.

Red Norte
Centros 10 de Octubre, Anita Suárez de Leigue, Bolinter, El Dorado Norte, Los Cusis, Hamacas, 26 de Septiembre, Lazareto, Montero Hoyos, Los Tusequis, Pochola Trapero, San Antonio, Santa Isabel, Universitario Norte, Quinto Centenario y Safranilla.

Red Centro
Brígida, Elvira Wunderlich, Perpetuo Socorro, Roque Aguilera, San Carlos, San Luis, Santa Rosita, Virgen de Cotoca, Virgen de Fátima y Wille Lemaitre.

Red este
12 de Diciembre, 18 de Marzo, Nutricional, 25 de Diciembre, Pueblo Nuevo, El Buen Samaritano, Cañada El Carmen, El Pajonal,  El Porvenir, El Quior, María Cecilia, Mi Salud, Noel Kempff, Onduline Guapurú, Paurito, Preventiva, Pueblo Nuevo, San Agustín, San Luisito, San Miguel de los Junos, Santiago Parada y Vida y Esperanza.