El deceso se produjo en la comunidad La Perdiz, a 25 kilómetros de Colpa Bélgica. Se evalúa si se trató de una muerte por una caída en estado etílico o un crimen. En Satélite Norte, una mujer fue agredida, al igual que una gendarme en el barrio Calama

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 4:00 AM
29 de mayo de 2018, 4:00 AM

Una mujer, identificada como María Teresa Paz Flores (38), perdió la vida durante los festejos por el Día de la Madre con su familia, debido a golpes en la cabeza que le provocaron un traumatismo encefalocraneano. 

Según el informe policial del hecho, a las 16:30 del domingo, Rufino Salvatierra Zabala (62) apareció con el cadáver de su concubina en la capilla de la comunidad La Perdiz, a 25 kilómetros de Colpa Bélgica. 

El hombre manifestó que la fallecida se había caído luego de consumir bebidas alcohólicas en la propiedad denominada Los Cusis, que se golpeó el rostro en el piso y que luego, cuando él la estaba echando en su cama, también se lesionó la nuca. 

Ante las dudas por el hecho, la Policía de Portachuelo procedió a aprehender al sujeto como sospechoso, mientras que el cuerpo de la fallecida fue trasladado hasta la morgue de Montero. 

Informe de la Policía 
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero, Víctor Hugo Medina, informó que una comisión de investigadores se trasladó hasta la comunidad La Perdiz para conocer el lugar del hecho y recoger testimonios, con la finalidad de aclarar el caso. 
Hasta anoche no se descartaba ninguna de las dos hipótesis: que se trate de una muerte accidental por una caída en estado etílico o de un crimen. Para ello, se evaluarán la autopsia legal y una entrevista sicológica que se debe realizar a una menor de 15 años, hija de la pareja. 
Medina indicó que la pareja llevaba más de 15 años juntos y que el hombre se dedicaba a trabajos de campo en la propiedad Los Cusis. 

Gendarme denuncia agresión
En otro hecho, una guardia municipal, identificada como Ana H.T., sentó denuncia contra su expareja Manuel C.G. por el delito de violencia intrafamiliar, por lo cual le fueron otorgadas medidas de protección por la fiscal Mabel Andrade, que prohíbe al sujeto acercarse a ella en su domicilio, trabajo o cualquier lugar a los que recurra frecuentemente. 

La mujer indicó que está separada desde hace cuatro meses y que su pareja intentó abusar de ella en el cuarto donde alquila en el barrio Calama, la tarde del domingo, cuando fue a dejarle al hijo de ambos, que tiene cuatro años. “Logré escaparme y cuando salí me di cuenta de que afuera estaba su concubina en su auto esperándolo”, aseguró.

Según la denuncia sentada en la EPI de la radial 17 y ½, la pareja se agredió mutuamente a raíz de la discusión y el sujeto propinó a la gendarme un puñete en el rostro, mientras que ella le rompió el parabrisas de su auto. La mujer señaló que es la tercera vez que denuncia agresión, pero es la primera vez que le otorgan medidas de protección para restringir que él vuelva a acercarse. 

“Antes me ha puesto un cuchillo en el cuello y me hizo pegar con sus familiares”, indicó. Así también explicó que cuando estaban casados los problemas surgieron por cuestiones económicas y luego, cuando ella empezó a trabajar en la guardia municipal, los reclamos eran por celos debido a sus horarios. 

Indagan ataque a mujer

La Policía indaga la agresión a una joven de 19 años, quien se encuentra internada en la clínica Urkupiña de la zona Satélite Norte con heridas punzocortantes en la cabeza y contusiones en la espalda. 

El hecho sucedió la tarde del domingo en el barrio 12 de Enero cuando, según la joven Santusa C.A., estaba ingresando a su domicilio y adentro se encontró a un sujeto que la agredió, presuntamente con la finalidad de robarle. Asimismo, se conoció que cuatro jóvenes que estaban frente a la casa donde sucedió el hecho escucharon gritos y pensaron que se trataba de una pelea de pareja, pero al ver a un sujeto salir ensangrentado, dos de ellos intentaron detenerlo, pero se dio a la fuga. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes, Saúl Salazar, manifestó que el caso está en investigación para establecer el verdadero móvil de la agresión. 

Asimismo, indicó que se está elaborando un identikit con los datos proporcionados por la víctima y por los jóvenes que trataron de detener al agresor con el objetivo de dar con él. 

Datos de la Felcv

El director de esa unidad policial, Francisco Vidaurre, ha señalado que cada día se registran por lo menos 20 denuncias de violencia doméstica en Santa Cruz. 

En lo que va del año van alrededor de 2.500. En los últimos tres años, entre 2015 y 2017, las denuncias de violencia familiar en el país oscilan entre 31.000 y 33.000 anual.

Para saber 

Policía declara hoy 
Para hoy, a las 15:00, está programada la recepción de declaración del policía J.C.A.S., por la presunta comisión del delito de violencia intrafamiliar. Su toma de declaración ya fue suspendida en dos ocasiones. 

Comunidad la perdiz 
La muerte de la mujer se dio en la propiedad Los Cusis; el concubino trasladó el cuerpo hasta la capilla de la comunidad La Perdiz, que está a unos 25 kilómetros de Colpa Bélgica. Sin embargo, esta comunidad pertenece al municipio de Porongo.

Tags