También aparecieron fotos de una funcionaria judicial con Montenegro. Arriban 100 policías especializados a Santa Cruz

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 4:00 AM
1 de mayo de 2019, 4:00 AM

El ministro de Gobierno Carlos Romero, señaló que jefe de operativos de la división Trata y Tráfico de Personas de la Felcc cruceña, Juan Carlos Villca, debe ser incluido en la investigación del caso Montenegro, tras conocerse una fotografía del policía en el cumpleaños de Pedro Montenegro Paz. Romero detalló que la fotografía data del 26 de marzo de este año en el cumpleaños de Montenegro, en la sede social una fraternidad.

Asimismo, indicó que si aparecen otros casos similares también deben ser incluidos en las pesquisas. Confirmó además que Villca había solicitado vacaciones recientemente.

Ayer también circuló en redes sociales dos fotos de T.A. M.O., funcionaria de la Procuraduría del Estado, dirección Santa Cruz, con el narco extraditable.

Por otra parte, el ministro admitió que hubo contactos de la organización integrada por Gonzalo Medina, su hijo Robin Justiniano, Fernando Moreira y otros vinculados con el extraditable Pedro Montenegro Paz, para enviar un cargamento de cocaína a Estados Unidos con tránsito en Panamá.

Aseguró que se tuvo los informes de inteligencia en torno a la preparación del plan para enviar al menos 40 kilos de cocaína, sin embargo, la operación no llegó a materializarse.

En ese sentido, el ministro manifestó que se tenía preparado un plan de operaciones para capturar en flagrancia a los responsables de la organización, pero que no se concretó.

A criterio de Carlos Romero, de todas maneras hay una investigación en curso que debe aclarar los pormenores del caso que ha derivado en la detención de los policías Fernando Moreira, Kurt Germán Brun Ríos y Gonzalo Medina, además del hijo de este último, Robin Justiniano.

Brun era jefe en Chimoré

Al mismo tiempo, ante el requerimiento de la prensa, el ministro Romero confirmó que el mayor Brun Ríos era integrante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y activo de la Fuerza de Tarea Conjunta, además de que tenía a su cargo el control del aeropuerto de Chimoré en la zona de Chapare.

Romero dijo que los jefes en la lucha antinarcóticos desarrollan funciones y a veces están tres meses en una unidad, luego son removidos. En este caso, señaló que eso fue lo que pasó y que Brun estaba destinado a Chimoré.

Respecto al paradero de Montenegro, Romero dijo que según los reportes de inteligencia, el extraditable aún está en Bolivia y se siguen realizando acciones en procura de su captura.

Contingente policial

La mañana de ayer arribó a Santa Cruz un contingente de 100 policías procedente de La Paz.

Se anunció que su estadía será permanente y que son especialistas en investigación criminal, ingeniería de tránsito, Utop y en administración policial.

El fin de semana llegaron 150 para patrullajes y luego retornaron a sus departamentos.