El fuego amenaza a las comunidades de Río Blanco, Monte Verde y San Pablo Norte. En uno de los casos se tuvo que evacuar a la población afectada. 

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 17:26 PM
21 de agosto de 2019, 17:26 PM

El Concejo Municipal de Concepción declaró el estado de emergencia debido a los incendios forestales que afectan a varias zonas de este municipio, capital de la provincia Ñuflo de Chávez. Los siete concejales aprobaron por unanimidad la Ley 103/2019, que permitirá utilizar recursos municipales para enfrentar la contingencia, informó Isabel Putaré, presidenta del órgano deliberante.

La legisladora dijo que el fuego continúa avanzando en Río Blanco, Monte Verde y San Pablo Norte, pese a los esfuerzos que hacen las brigadas de Funsar.

En el caso de Rio Blanco, comunidad distante a 50 kilómetros, el fuego llegó hasta las viviendas y los niños fueron evacuados a Concepción para precautelar su salud.

En esta población se improvisó un ambiente donde los estudiantes pasan clases, se alimentan y descansan, afirmó el director de núcleo Víctor Piérola.

El subgobernador de la provincia, Elías Johns, dijo que la declaratoria de emergencia no es suficiente, porque solo los recursos municipales no alcanzarán para enfrentar el problema.

Con veinte focos de calor, lo recomendable era una declaratoria de desastre para que llegue ayuda de la Gobernación. Creo que el municipio destinó Bs 53.000 y eso no será suficiente”, explicó.

Declaran desastre en San Matías

Luego de cuantificar los daños en la Provincia Angel Sandoval, donde más de 150.000 hectáreas fueron devastadas por los incendios forestales se emitió este martes la declaratoria de Desastre en San Matías. 

Autoridades realizaron una inspeccion a la comunidad de San Antonio de la Totora donde ya solo se observa escombros y las ceninzas de las quemas. 

Las autoridades provinciales pidieron ayuda de parte de las autoridades departamentales y nacionales. 

 

Las quemas dejaron este panorama en San Matías