Operaciones aéreas y por tierra permitieron controlar el fuego en una zona. Acusan a un hombre de originar el siniestro

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM
17 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El incendio provocado en Rincón La Victoria y Turumayo, localizados al pie de la serranía de Sama, en Tarija, arrasó con más de 200 hectáreas de árboles de diferentes especies forestales, además de pastizales, entre el domingo y ayer, según el reporte preliminar de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT). La superficie afectada podría incrementarse a medida que el fuego no se detenga, sobre todo en la zona de Turumayo, distante a siete kilómetros al noroeste de la ciudad de Tarija.

Los siniestros avanzaron raudamente ayudados por las ráfagas de viento que fueron el peor enemigo de los soldados, policías, bomberos forestales y voluntarios que combatieron el fuego.

El incendio originado en el poblado del Rincón La Victoria, provincia Méndez, que atravesó el cerro para amenazar al barrio de Alto Senac fue controlado ayer, a la 10:00, tras la intervención del avión Supertanker que hizo dos descargas en el lugar y se terminó de liquidar con las operaciones terrestres. Pero no se tuvo la misma suerte con el siniestro en Turumayo, donde el fuego se reavivó y se expandió en el risco de la montaña, con la acción de las ráfagas de vientos al mediodía, cuando los bomberos forestales, soldados y voluntarios, trataban de sofocarlo.

EL DEBER llegó al lugar y evidenció el infierno forestal que se vivía en la serranía, pese a que el avión Supertanker realizó varias descargas sobre el incendio, a las 10:00, 13:00 y 16:00.

Los bomberos forestales, soldados y voluntarios tuvieron que replegarse por el riesgo que implicaba el fuego. “Estábamos en lo alto de la montaña para sofocar el incendio, de pronto se reavivó y nos obligó a descender por precaución”, contó una universitaria, que formó parte del contingente de voluntarios que acudieron para mitigar el siniestro en la zona de Turumayo.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Ember Montellanos, dijo que al menos 300 personas se desplegaron para controlar el incendio que es incontrolable y se aguarda sofocarlo hoy. Según Montellanos, la intervención del avión Supertanker ayudó a combatir las llamas, pero cuando se realizaba el trabajo de mitigación, los fuertes vientos no dejaron sofocarlas y se reactivaron.

El gobernador Adrián Oliva y el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, coincidieron que, con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que arribó ayer por la tarde, se podrá apagar el fuego en Turumayo, porque se podrá echar agua desde el aire a puntos inaccesibles por tierra.

Procesan a un hombre

Por su lado, la Fiscalía de Distrito de Tarija imputó a Mario L. G. por la presunta comisión de los delitos de daño calificado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y Riqueza Nacional por el incendio en la comunidad de Rincón de La Victoria. Según el fiscal departamental, Aimore Álvarez, los delitos están previstos en los artículos 206, 223 y 358 del Código Penal.

“Ahora aguardamos que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares”, dijo Álvarez tras el informe de investigación por una comisión de fiscales de materia.

El presunto autor, de acuerdo con las investigaciones, el domingo en horas de la mañana procedió a quemar espinas y pastos que había reunido en una propiedad privada en la que trabaja como cuidador, pero después se retiró del lugar sin cerciorarse de que el fuego estuviera apagado. El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, negó que el imputado sea su casero de su casa campestre y aclaró que es un vecino de la comunidad de Rincón de La Victoria.