Cuadrillas de 1.000 personas fueron desplazadas para combatir el fuego, pero los vientos atizan las llamas y dificultan las operaciones. El ministro Javier Zavaleta informó que las operaciones se concentrarán en San Luis, Quitunuquiña, Santiago y Yororobá

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 8:43 AM
20 de agosto de 2019, 8:43 AM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en coordinación con unidades de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Gobernación de Santa Cruz y las poblaciones articulan el Comando de Incidentes para coordinar las tareas de combate de focos de calor activos que, por ahora, son incontrolables en la zona de Roboré.

La inestabilidad de los vientos atizan las llamas y dificultan las operaciones terrestres y aéreas de las cuadrillas de 1.000 personas que, según Zavaleta, fueron desplazadas para combatir el fuego.

Detalló que este martes sobrevolará, junto al comandante de las Fuerzas Armadas y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), los municipios de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórrez para recabar datos de análisis de daño y recuento de necesidades para intervenir en caso de alguna emergencia que requiera la intervención de apoyo, sea terrestre o aéreo. Indicó que el Comando se mantendrá activo mientras dure la emergencia privilegiando a las comunidades en riesgo. 

Zavaleta reveló que por ahora no hubo la necesidad de evacuar a ninguna familia en las zonas afectadas, pero dijo que hoy concentrarán las operaciones de combate al fuego que amenazan a las comunidades San Luis, Quitunuquiña, Santiago y Yororobá. 

Según el ministro, en la presente jornada otro helicóptero -hay dos en operación- se sumará a las tareas para tratar de contener el fuego que amenaza con extenderse y devastar el bosque seco de Roboré y el Valle de Tucabaca. 

Por ahora la atención en las operaciones, tanto terrestre como aéreas, se concentran en San Lorenzo, Chochís, Valle de Tucabaca, Quitunuquiña, Yororobá, Santiago de Chiquitos, Peniel, El Portón, San Luis, Santiago y Gavetas hostigadas, desde hace dos semanas, por el fuego.

70% controlado

El presidente Evo Morales indicó ayer que, según le informaron pobladores y autoridades, "ha bajado en un 70% el incendio (...) hay pequeños focos que he visto ocasionalmente y el Superpuma estaba trabajando".

Más sobre el tema: