El fuego está cerca del parque Kaa Iya y amenaza a comunidades y a varias estancias ganaderas. Hay preocupación en las autoridades

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 8:11 AM
12 de septiembre de 2018, 8:11 AM

El alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero, informó que el fuego en la zona sur de este municipio se ha descontrolado, ya afecta a más de 14.000 hectáreas y está cerca del parque nacional Kaa Iya. Las tareas para combatir las llamas se han intensificado, pero aún no se ha logrado controlar el siniestro.

“En esta semana se ha despertado el incendio más preocupante de todos, un incendio que ya está por encima de 14.000 hectáreas en la zona sur, cerca del parque Kaa Iya y tiene afectación a cuatro comunidades campesinas que están sobre el área y algunas estancias ganaderas agrícolas”, explicó Caballero en declaraciones a EL DEBER.

La autoridad detalló que por el momento tienen a 40 personas desplegadas en el lugar, entre funcionarios del municipio, trabajadores de las áreas protegidas y el Ejército, que están intentando controlar la situación. “La situación es muy complicada dadas las condiciones del bosque, bastante seco, y ráfagas de tiempo que propagan el fuego con rapidez”, señaló.

Se está trabajando con equipamiento de los bomberos forestales y algunas cisternas, pero la extensión del fuego ha complicado las tareas. “Lo único que podría ayudarnos ahora es una buena lluvia”, lamentó el alcalde.

Por el momento se ha descartado algún tipo de daños personales, tanto en las personas que trabajan en combatir el fuego, como en los habitantes del lugar.