Este jueves se desarrollará la Asamblea de la Cruceñidad en instalaciones del Comté Cívico. La defensa del territorio y las regalías es el tema central

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 11:13 AM
10 de mayo de 2018, 11:13 AM

Desde las 18:30 de este jueves se realizará la Asamblea de la Cruceñidad. Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico, adelantó que independientemente de las determinaciones que se tome, lo que está claro, es que el departamento no entrará en la confrontación con Chuquisaca, región que atraviesa su décimo día de paro en reclamo por las regalías de Incahuasi y un lío por la delimitación.

Para Cuéllar la situación es clara. "¿Porqué Santa Cruz no se pronuncia sobre la situación?, ese tema lo tienen que resolver ellos mismos, los chuquisaqueños, no vamos a entrar en confrontaciones, nosotros exigimos lo que consideramos es correcto y que por prinicipios nos corresponde", apuntó a tiempo de adelantar que es muy probable que para "defender los intereses de nuestro pueblo", se realicen bloqueos, huelgas o paro cívico.

"Pedimos que el Gobierno solucione este conflicto que ha sido creado y está llegando a extremos que no se habían esperado (...) en Chuquisaca se han creado falsas expectativas en torno a Incahuasi. Ellos han creado una fricción para tener una lucha y en esa lógica han habido ciudadanos, políticos, que han utilizado ese conflicto para tener vigencia".

También puedes leer:

Sobre la asamblea han confirmado su presencia diferentes representantes de la Gobernación, Brigada parlamentaria, municipio, la universidad estatal, plataformas ciudadanas y otras instituciones afiliadas e invitadas a la reunión.

Cuéllar cree que el gran objetivo que las instituciones dejarán en claro, es la defensa de los intereses de todo un pueblo y que Santa Cruz se mantendrá muy firme en la defensa intransigente de lo que significa territorio, regalías que no solo beneficiarán a quienes han nacido en esta tierra, sino también a chuquisaqueños, paceños, orureños, a todos los que han llegado desde el interior del país y aportan con su esfuerzo y trabajo en beneficio de la región.

Te puede interesar:
 

El informe de YPFB se sabrá mañana

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que este 11 de mayo se tendrá el resultado del segundo estudio técnico de campo compartido que fue ordenado por el Tribunal Constitucional. Con ello se sabrá con exactitud si el campo Incahuasi también están en territorio chuquisaqueño. Un primer estudio determinó que el 100% estaba en suelo cruceño.

Escucha lo que dijo Barriga sobre el tema: