La importación de buses grandes demora entre seis y siete meses. Pese a protestas de transportistas, la comuna asegura que seguirá con el plan de reducción de líneas de micros que ingresarán al centro citadino. En una primera etapa, retirarán 45 líneas

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30 de julio de 2019, 4:00 AM
30 de julio de 2019, 4:00 AM

Empresas importadoras de motorizados ven difícil traer este año los Buses de Transporte Rá- pido (BRT), que tienen dimensiones mayores que los buses que normalmente circulan en la ciudad. Es más, indican que su importación tomaría al menos cinco o seis meses, por lo que, de acuerdo con estos plazos, no podrían comenzar a circular en la capital cruceña este año.

Juan Céspedes, de la empresa Ovando, representante para Bolivia de Mercedes Benz, explicó a EL DEBER que todos los buses de transporte urbano son diseñados a medida, por lo que un stock podría demorar en llegar entre seis y siete meses.

Comentó que esta empresa ya importó en los últimos años algunos buses para su circulación en el segundo anillo.

En Orión, otra empresa importadora de motorizados, el funcionario Fernando Mendoza explicó que solo si se hace el pedido de los buses (de 11 a 12 metros de largo) la próxima semana, estos podrían llegar en diciembre de este año, caso contrario la importación demoraría hasta el próximo año. Mientras tanto, la Alcaldía apura los trabajos de readecuación del primer anillo para implementar las rutas de los buses tipo BRT.

La idea es que los trabajos concluyan en noviembre de este año. En cuanto a los buses, se habló de que sean a gas y que tengan capacidad para 90 pasajeros. Aunque aún faltan definir detalles técnicos de los rodados.

En la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana señalaron que hay empresas que ya tienen en stock estos buses, por lo que se podrían importar en menos tiempo.

El titular de esta repartición, Rolando Ribera, detalló que desde el año pasado se reunieron con unos 15 proveedores, pero que son los transportistas los que deben definir con qué empresa trabajarán.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedetrans), Ronald García, dijo que aún faltan especificaciones técnicas por acordar por lo que aún no se puede hacer el pedido de los nuevos buses.

Por ejemplo, dijo que aún no se definió la altura de las pisaderas para ascenso y descenso de pasajeros. “Ellos (Alcaldía) quieren que los BRT circulen desde este año, pero les explicamos que solo el pedido demora al menos seis meses”, manifestó. Aldo Terrazas, máximo dirigente del Sindicato de Micros, evitó referirse a este tema pues consideró que primero se debe debatir el reglamento de la Ley de Movilidad Urbana.

Transportistas, movilizados

Ayer los transportistas marcharon y bloquearon los accesos a la Secretaría de Parques y Jardines (donde funcionan las oficinas del alcalde Percy Fernández), exigiendo debatir el reglamento de la Ley de Movilidad Urbana. Con esta medida, los transportistas lograron que hoy, a las 9:00 se instale una reunión con las autoridades municipales para analizar el tema, por lo que suspendieron el anunciado paro para mañana.

Reducción de líneas

Pese a este acercamiento, desde la Secretaría de Movilidad Urbana confirmaron que en agosto comenzará la reducción de líneas de micros que ingresan al centro.

Ribera informó de que, en principio, se retirarán 45 líneas de buses y en los siguientes meses se completará el trabajo hasta el retiro de 70 líneas, que representa el 60% de la cantidad actual de líneas que ingresan al centro de la ciudad (115 en total).

La autoridad agregó que se quedarán las líneas que tienen más años en su ruta y que se retirarán las que desdoblaron su recorrido.

“No vamos a eliminar todas las líneas del centro. Tenemos planos que mostramos a los transportistas donde se indica qué líneas deben seguir circulando por el centro.

Tenemos brazos y desdobles, hay tres, cuatro y hasta cinco líneas que salen de una misma unidad vecinal; eso no está bien”, resaltó.

El dirigente del transporte, Mario Guerrero, dijo que no permitirán que se retire ninguna línea del centro de la ciudad. El dirigente hizo una lista de planes ejecutados que observa, por ejemplo, cuestionó que en varias zonas se redujo el carril de los buses para crear ciclovías por las que “nadie circula”. “Basta de globos de ensayo”, expresó.