En algunas poblaciones la temperatura osciló entre los  1,1 y 4,2 grados centígrados bajo cero. La helada no estaba pronosticada y tomó de sorpresa a los productores de papa.

El Deber logo
3 de septiembre de 2018, 17:01 PM
3 de septiembre de 2018, 17:01 PM

Una helada fuera de todo pronóstico se produjo en la madrugada de este lunes en varias comunidades de los alrededores de la ciudad de Vallegrande, destruyendo los pocos cultivos bajo riego que estaban en sus primeras semanas de crecimiento.

Los productores, que tienen sus terrenos en las cañadas de esta ciudad, perdieron sus cultivos de papa y otras hortalizas a consecuencia de una helada que llegó con las temperaturas más bajas del año.

En la Cañada de los Sauces, entre las cinco y siete de la mañana, las temperaturas oscilaron entre 2,2 y 2,6 grados centígrados bajo cero. En la comunidad de Chacopata, donde la Alcaldía tiene otra estación meteorológica de alerta temprana, a las mismas horas las temperaturas oscilaron entre 1,1 y 1,4 grados centígrados bajo cero

En la comunidad de Santa Rosita, ubicada a un lado de la carretera asfaltada a Guadalupe, el termómetro marcó entre los  3,6  y 4,2 grados centígrados bajo cero, siendo las más bajas del año.

Muchos agricultores sembraron en agosto aprovechando las primeras lluvias convencidos de que los fríos ya no llegarían a la región a pocos  días de la primavera.

La Cooperativa Agropecuaria Señor de Malta una de las más importantes productoras de papa, tenía sus cultivos con una semana de crecimiento y la helada de esta mañana dañó sus cultivos. Personeros de la entidad, informaron de que regaron las papas con una semana de crecimiento para recuperar su siembra de  200 bolsas de semilla de papa. Hasta el momento no hay una informe sobre pérdidas económicas.

En Guadalupe, los cultivos se congelaron debido a que la temperatura llegó a 4ºC bajo cero
En Guadalupe, los cultivos se congelaron debido a que la temperatura llegó a 4ºC bajo cero