Dos ciudadanos de origen chino, con pasaporte boliviano, fueron enviados este sábado a Palmasola. En un operativo se les incautó  185 colmillos de jaguar, entre otras piezas de animales silvestres

El Deber logo
24 de febrero de 2018, 16:15 PM
24 de febrero de 2018, 16:15 PM

Li Ming y su pareja, Yin Lan, fueron enviados a prisión la tarde de este sábado luego de que la fiscal Consuelo Severiche los imputara por la comisión de los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. El juez Martín Menacho determinó que sean encerrados preventivamente en la cárcel de Palmasola mientras se desarrolla la investigación.

Al mediodía, antes del inicio de la audiencia cautelar, la responsable del Departamento de Biodiversidad de la Gobernación, Cinthia Asin, en contacto con EL DEBER Radio, dijo que las cosas estaban claras en lo relacionado a este caso. Por la investigación que la Gobernación viene desarrollando sobre este tema y que permitió, en colaboración con la Policía, atrapar a la pareja de asiáticos, con pasaporte boliviano; hay una red de personas que se dedica a este negocio ilícito y los aprehendidos son solo una parte.

Asin cree que la pareja hacía el papel de recolectora de las piezas de animales silvestres y se presume, según las primeras investigaciones, que también traficaba lo recolectado al mercado asiático.

Así fue el operativo a la pollería en la que se incautaron las piezas de animales silvestres:

Asin calificó, además de "irreversible" el daño provocado a la biodiversidad. Señaló que el hallazgo (los 185 colmillos de jaguar, 3 cueros de jaguar, un chaleco de jaguar y un saco de leopardo africano, 11 piezas de ídolos de China elaborados en marfil, 2 cascabeles de serpiente, 2 cuernos de ciervos de pantano y garras de pejichi y 2 de jaguar) del viernes es sin precedente; no se había decomisado anteriormente tal cantidad y que, hacerle seguimiento a esta red de personas, le llevó meses a personeros de la Gobernación y a la Policía.

En la primera quincena de enero el Equipo de Investigación de EL DEBER reveló la existencia de una red de traficantes de colmillo de jaguar, puedes leer aquí la investigación: