Según el reporte de Defensa Civil, en cuatro departamentos del país hay 500 viviendas afectadas por las inundaciones. El Ministerio de Salud envió lotes de medicamentos y personal para ayudar a damnificados

El Deber logo
25 de enero de 2018, 6:00 AM
25 de enero de 2018, 6:00 AM

Cuatro departamentos del país, entre ellos Santa Cruz, aún tienen familias damnificadas por las últimas lluvias. Según datos de Defensa Civil, hasta el momento hay 3.000 personas y 500 casas afectadas por las inundaciones.


En Beni, los municipios afectados son: Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio, San Andrés, Santa Ana de Yacuma, Loreto, Trinidad, Reyes y Santa Rosa. En La Paz: Guanay y Mapiri ; en Cochabamba, Villa Tunari y Puerto Villarroel; mientras que en el departamento de Santa Cruz, Yapacaní, Porongo y El Puente.


El Ministerio de Salud envió a estas regiones, desde el 16 de enero, medicamentos, insumos y personal para asesoramiento de planes de emergencia y contingencia, quienes coordinan con funcionarios de los servicios departamentales de salud.


“Hemos evidenciado cuatro departamentos con alerta naranja, por tanto, se reportaron daños a la salud. Como Ministerio de Salud enviamos medicamentos y personal para planes de emergencia”, informó el responsable del Programa de Control de Desastres, Rodrigo Cordero.
Las cajas de medicamentos contienen analgésicos, antibióticos, antimicóticos, antiácidos, desparasitarios, entre otros.


 “Las inundaciones traerán infecciones en la piel, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, también afectarán a pacientes con enfermedades crónicas, los medicamentos buscarán controlar estas afecciones”, dijo Cordero.


Cultivos bajo el agua


A pesar de que han cesado las lluvias, en los municipios del norte cruceño como Hardeman, Murillo y Litoral los campos de cultivo continúan bajo el agua.


Parcelas enteras con cultivos de soya, arroz y otros están inundadas. 


El subalcalde de Hardeman, Luciano Yucra, dijo aún no se han cuantificado las pérdidas, pero que son millonarias. “Hay partes donde el agua baja lentamente y en otros donde todavía se mantiene y no da señales de bajar. Nada se puede hacer porque todo lo que está bajo el agua, con el fuerte sol, ya es irrecuperable”, dijo.


En el Distrito 3, ubicado al otro lado del río Piraí, las aguas bajaron pero los caminos quedaron intransitables, según datos proporcionados por el docente Alejandro Zamudio, director de la Unidad Educativa Humberto Aguirre, de la comunidad Villa Rosario.