Se trata de unas 800 bolsas de material, entre hachas, cuchillos, utensilios de uso doméstico, encontrados próximos a los trabajos de construcción de la doble vía

El Deber logo
19 de mayo de 2018, 4:00 AM
19 de mayo de 2018, 4:00 AM

Unas 800 bolsas de material arqueológico de cerámica y líticos de la cultura chané, como ser hachas de piedras, cuchillos, navajas y utensilios de uso doméstico, fueron encontrados en cercanías de los trabajos de construcción de la doble vía Santa Cruz - Warnes (lado este), informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“El hallazgo de los restos arqueológicos muestra la cara prehispánica de Santa Cruz”, expresó Roberto Carlos Hidalgo, monitor arqueólogo del proyecto Santa Cruz-Warnes lado este, contratado por la empresa Técnica General de Construcciones, que ejecuta la obra.

Hidalgo indicó que se han ejecutado 583 pozos de sondeo en todo el trazo de la ruta, de los cuales se tiene 800 bolsas de material arqueológico que datan de unos 1.000 años después de Cristo.

El especialista recordó que excavaciones en Santa Cruz se remontan hacia 1976, donde a raíz de una remisión de tierra que se hizo en el segundo anillo se encontraron algunas piezas arqueológicas. “No hay estudios realizados en la ciudad misma, este vendría a ser el lugar más cercano a la ciudad donde hemos encontrado vestigios arqueológicos en un contexto asociado”, indicó.

Para conservar las piezas en buenas condiciones el proyecto ha puesto a disposición un repositorio arqueológico. 

La  arqueóloga Patricia Álvarez, de PCA-Dohwa, empresa que supervisa el proyecto, explicó que una vez que se termine el trabajo de campo se procederá al registro dibujado y codificado de las piezas. El estudio de carbono 14 permitirá conocer la antigüedad de los hallazgos.

Tags