Arrancaron los trabajos de habilitación de un circuito en la Santa Martín, entre el segundo y cuarto anillo. La Alcaldía gestiona un crédito por $us 5 millones para construir 70 km de ciclorrutas y obras

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Al pasar por la avenida San Martín, claramente se observa señalizaciones con los colores de Santa Cruz en ambos lados del camellón central, sobre la calzada. Forman parte de los trabajos de habilitación de ciclovías que inició la Alcaldía municipal, dentro del plan piloto de ciclorrutas urbanas que busca promover el uso de bicicletas. Con este propósito, la comuna también gestiona un crédito por $us 5 millones para un plan integral, que contempla un circuito de 70 kilómetros y otras obras para dar condiciones a las personas que utilizan este medio de transporte.

Las ciclorrutas de la av. San Martín (cada una con un ancho de 1,60 metros) tendrán un recorrido de 3,5 km, del segundo al cuarto anillo.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, informó de que los trabajos incluyen la demarcación y señalización horizontal y vertical, los cuales arrancaron esta semana y tomarán 15 días. La idea es que este circuito se pueda unir al de la avenida Grigotá, a través del tercer anillo interno, con una ciclovía que se construirá de forma progresiva hasta fin de año, dijo el secretario municipal.

Ribera agregó que los trabajos forman parte del proyecto de movilidad urbana sostenible, que, entre otros objetivos, plantea promover el uso de la bicicleta como una alternativa ante el creciente número del parque automotor, que incorpora cada mes unos 2.800 vehículos, lo que se traduce en un mayor número de vehículos en las calles cruceñas.

Consultado sobre la inversión en la avenida San Martín, indicó que esto se conocerá cuando las obras finalicen, pero aseguró que el monto será mínimo.

Algunos transeúntes que pasaban ayer por el lugar, como Marcela Durán y Shirley Martínez, pidieron colocar la debida señalización para que los ciclistas no corran el riesgo de sufrir accidentes.

Ribera indicó que colocará la señalización necesaria.

Un plan integral

Por otro lado, Ribera también informó de que la Alcaldía gestiona un crédito por $us 5 millones ante el Banco Mundial, el cual ya ha sido preaprobado. El dinero es para la implementación de un plan integral, que contempla la construcción de 70 kilómetros de ciclorrutas en la urbe cruceña, además de mobiliario urbano, biciparqueos, zonas de sombra, zonas de descanso, áreas para bebedores, entre otros trabajos.

 

Ciclistas piden aprovechar para pasear por las céntricas calles. Foto: Jorge Uechi

Autoridades invitan a participar del día del peatón y del ciclista

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, invitó a los ciudadanos a participar del Día del Peatón y del Ciclista, que se celebra mañana en todo el país y que contempla una serie de actividades en el centro cruceño.

Ribera informó de que, en coordinación con Tránsito, se restringirá el tránsito vehicular en el centro cruceño (hasta el primer anillo) para que los ciclistas y peatones puedan pasear tranquilamente por las calles. “Invitamos a las familias a participar del Día del Peatón y del Ciclista, que se vivirá desde las 6:00 hasta el mediodía”, dijo Ribera. Habrá clases de zumba, baile, paseos en bicicleta y otras actividades.