Romel Pórcel acusó a Jesús Cahuana y a Róger Labardens de acaparar los puestos en el nuevo mercado minorista, dejando fuera al sector de Jaime Flores

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 7:00 AM
10 de mayo de 2018, 7:00 AM

En el inicio de la calle Chané y av. Cañoto, zona de la antigua La Ramada, un grupo de gremiales empezó a desarmar los puestos de venta que tenían en plena vía pública para trasladarse al nuevo terreno que cedió la Alcaldía cruceña, frente al nuevo mercado minorista La Ramada, en la av. Moscú.

Desde ayer corren las 48 horas de plazo que dio la Alcaldía para que los afiliados a la Federación Gremiales Unidos, que lidera Jaime Flores, se trasladen al nuevo terreno; sin embargo, pocos se han ido. Es más, algunos no están de acuerdo en vender a la intemperie y esperar 90 días para que la Alcaldía les construya el pabellón de dos pisos que les prometió.

Otros reclaman porque los puestos en el nuevo mercado minorista fueron copados por dos federaciones, una que encabeza  Jesús Cahuana y otra, Róger Labardens. 

Vendedores de ropa y zapatos aseguraron que se trasladarán por la noche o en la madrugada, pues “un día sin venta es un día sin ganancia”.

“No nos queda más que irnos y vender a la intemperie, vender bajo el sol y la lluvia, y sin asegurar la venta del día para poder alimentar a nuestras familias”, dijo en tono molesto una mujer que no quiso identificarse mientras guardaba su mercadería en la calle Chané. 

A su lado, había otros cuatro comerciantes que también desarmaban la estructura metálica de sus puestos para irse al terreno cedido, de 10.000 m².

Ayer había más calles despejadas que el día anterior. Por ejemplo, las calles Guaraní, Guarayos y Durán Canela, donde los espacios públicos están casi libres. 

La pugna por los puestos
El aumento del número de comerciantes en el nuevo mercado minorista La Ramada se debe a la ‘avivada’ de quienes hicieron las gestiones para la entrega de los puestos de venta, es decir, de los dirigentes Jesús Cahuana y Róger Labardens. Así lo afirmó ayer el concejal de la agrupación oficialista Santa Cruz Para Todos (SCPT) Romel Pórcel en una entrevista en EL DEBER Radio.

Pórcel recordó que el proyecto del nuevo mercado La Ramada nació para albergar a 4.800 comerciantes, pero actualmente hay 7.200 instalados, incluso se han tenido que ubicar en las aceras, jardineras y en otros espacios del moderno centro, haciendo que llegue a su máxima capacidad.

Además reveló que antes de abrir las puertas del nuevo centro comercial se instó a Cahuana y a Labardens que entreguen una lista de los gremiales que iban a ingresar, pero ambas nóminas sumaban más de lo previsto y fue por ello que no hubo espacio para los afiliados del bloque que lidera Flores.

“Jesús Cahuana aseguró su cupo de puestos e invitó a Labardens, que tenía 200 o 250 gremialistas afiliados, pero luego aparece con una lista de 2.500 y los mete. Reclutó a todo mundo y se los llevó allá”, manifestó Pórcel.

Sobre el tema de los puestos, Cahuana dijo que las personas que se registraron fueron 7.000, entre las afiliadas a su federación y a la de Labardens.

Cahuana cuestionó al sector de Flores por oponerse, desde el inicio, al traslado aduciendo que no había las condiciones para instalarse. Además, denunció que dicho sector está manejado por políticos del MAS, que “son ajenos a la familia gremial”. 

En el nuevo terreno

El terreno de equipamiento que cedió la Alcaldía al sector de Flores está siendo ocupado poco a poco por comerciantes. 
Antes del mediodía ya había 15 casetas instaladas en esos predios. Los gremiales no estaban muy contentos con el traslado, incluso insultaban a los equipos de prensa que intentaban filmar o tomar fotografías.  

En los 10.000 m² cedidos al sector de Flores, la Alcaldía tiene previsto construir una estructura de dos plantas, con capacidad para 2.800 puestos de venta. Se cree que la construcción estará lista en 90 días.

Audiencia cautelar

Por otra parte, ayer por la tarde   se instaló la audiencia cautelar de las 19 personas detenidas en el enfrentamiento ocurrido la madrugada del lunes con funcionarios de la Alcaldía. El juez Octavo en Materia Penal, Álex Antezana, suspendió el acto judicial para hoy a las 8:15 por falta de defensa de tres imputados y dio libertad irrestricta a cinco acusados (Juan Wilfredo  Limachi  Aruquipa, Moisés  Flores, Edy Charcas Canaviri,
Angélico Condori Pinaya y Cristian  Jairo Nuñez) porque en el cuaderno investigativo no existen pruebas que demuestren su partipación en los disturbios. 

Lo que se vio en la jornada

1.- En la calle Sutó están asentados los feriantes, ahí se quedan gran parte del día. La mayoría de las calles que conectan a la av. Grigotá están cerradas con llantas, palos y alambres. También colocaron    la tricolor en la zona.

2.- Un grupo de comerciantes, afines a Jesús Cahuana, increpó al concejal Johnny Fernández por las denuncias que hizo contra el dirigente gremial. Fernández tuvo que abandonar la sesión del Concejo, que se realizó en la Subalcaldía del distrito 4.