Los comerciantes, que en un principio se resistían a trasladarse, finalmente aceptaron retirarse del lugar e instalarse en el terreno que la Alcaldía les cedió. Juez libera a los 14 comerciantes detenidos el lunes

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 6:00 AM
11 de mayo de 2018, 6:00 AM

A pocas horas de cumplirse el plazo de 48 horas que dio el gobierno municipal cruceño para que los comerciantes de la Federación de Gremiales Unidos, que lidera Jaime Flores, salgan de la antigua La Ramada, estos decidieron retirarse pacíficamente. Así, ayer se observó un intenso movimiento en el lugar, pues los vendedores se abocaron a retirar sus mercaderías y desarmar sus puestos de venta.

Desde hoy funcionarios municipales intervendrán las 40 manzanas que comprende el mercado antiguo de La Ramada para recuperar los espacios y áreas públicas que durante 40 años estuvieron ocupados por los comerciantes informales.

Paralelo a ese trabajo también se hará la revisión del tendido eléctrico, de los sistemas de drenaje sanitario y pluvial, anunció ayer la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.

Desde tempranas horas de ayer se observó al personal de la empresa Vega Solví  limpiando las calles y retirando los microbasurales que se formaron tras la salida de los gremiales. En las calles Isabel la Católica, Muchirí y Sutó, por ejemplo, había basura acumulada, entre calaminas, maderas, fierros y alambres.   

Un grupo de Vega Solví barría las calles, otro se encargaba de alzar los desperdicios y otro grupo de llevar la basura hasta los vehículos de recojo de basura. Ese mismo panorama se observó en la calle Chané y en la av. Grigotá.

Lee más:

La retirada

Para ayudar en el traslado, la Alcaldía puso a disposición de los  comerciantes algunos vehículos. Los rodados, cargados de mercadería, cajones, fierros y madera partían rumbo al nuevo terreno de 10.000 metros cuadrados que cedió el gobierno municipal al sector de Jaime Flores, el cual está ubicado frente al mercado minorista La Ramada, en la avenida Moscú y sexto anillo.

En dicho terreno la Alcaldía se ha comprometido a construir un pabellón de dos plantas, con capacidad para 2.800 puestos fijos, cada uno de cinco metros cuadrados. No obstante, existe desconfianza entre los comerciantes de que la Alcaldía cumpla con ese compromiso. 

“Nos dicen que el tinglado se construirá en 90 días, pero yo no creo que sea así, nos están mintiendo, así como nos mintieron con el mercado nuevo”, dijo Gregoria Puente, de la asociación 25 de Febrero.

En las calles Amboró, Tundi, Guaraní y Guarayo se vio a muchos obreros con amoladora en mano, retirando las estructuras metálicas de los puestos que están en la vía pública, otros se encargaron de retirar el cableado de las conexiones clandestinas que hicieron para el suministro de energía eléctrica desde las tiendas y domicilios particulares. 

A diferencia de las demás calles que van quedando expeditas de comerciantes, en las Sutó y Amboró, hasta el cierre de esta edición, aún quedaban ambulantes y feriantes que se resisten a dejar esos predios, bajo el argumento de que no fueron tomados en cuenta en el plan de traslado. Se trata de vendedores de verduras, ropa usada, frutas, yerbas medicinales, mote y choclo. 

La avenida Isabel la Católica está despejada de informales, por tal motivo la vía fue habilitada para el paso de motorizados.

Te puede interesar:

Liberan a los detenidos

Por otra parte, ayer en la audiencia cautelar realizada en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), el juez 8vo. en Materia Penal, Álex Antezana, determinó dejar en libertad a los 14  gremiales imputados por los supuestos delitos de lesiones graves, gravísimas y daños al bien público, por el enfrentamiento del lunes. Del total de imputados, dos mujeres fueron beneficiadas con libertad irrestricta y los restantes 12, con medidas sustitutivas. 

Tras la liberación de los detenidos, la abogada defensora de las personas imputadas, Darly Franco,  felicitó al juez por valorar las pruebas de la defensa. 

Fuera de la Felcc un grupo de comerciantes se mantuvo en vigilia y tras conocer la determinación del juez lo celebró con aplausos. La vigilia se hizo al son de la música de mariachis contratados por los gremiales.

Más sobre el tema:

Cahuana presenta lista

Ayer  el concejal y dirigente gremial Jesús Cahuana presentó al alcalde Percy Fernández el registro de gremiales trasladados al nuevo mercado

La Ramada y que guarda relación con la estadística gremial que levantó la Alcaldía durante el proceso previo al ordenamiento.

Según el detalle brindado por el concejal, los comerciantes registrados en la estadística municipal alcanzan los 6.500, aglutinados en 53 asociaciones, mismas cantidades de beneficiarios que se trasladaron al nuevo mercado Minorista La Ramada.

En dos minutos / Esto fue lo que pasó en el operativo para despejar La Ramada:

 

En la jornada

Marcha
El concejal Rommel Pórcel marchó junto a comerciantes del Plan Tres Mil en respaldo al traslado de los gremiales del mercado La Ramada. La marcha se dirigió hacia Parques y Jardines, donde el Concejo estaba sesionando y entregando reconocimientos a los guardias municipales que participaron en el operativo del lunes.

Miden los puestos
El terreno de 10.000 metros cuadrados que cedió la Alcaldía ya está marcado con las dimensiones de los puestos que ocuparán los gremiales afines a Jaime Flores. 

UCS versus Cahuana
Johnny Fernández reveló que el Comité Ejecutivo Nacional de UCS analiza las denuncias de apropiación de puestos en La Ramada por parte de Jesús Cahuana, que fue elegido concejal por esa tienda política. Le pedirá el curul.

Reordenamiento
La Secretaría de Movilidad Urbana presentó el plan de desvío de rutas del transporte por la antigua La Ramada para permitir los trabajos de recuperación de la zona.

Los Pozos
En el mercado Los Pozos de la zona central los ambulantes poco a poco se están asentando en las aceras, aprovechando que no hay control en las calles, en especial en la 6 de Agosto. Esto ha originado que los gremiales que se trasladaron al nuevo mercado Minorista Los Pozos, en la av. Alemania, amenacen con retornar al lugar.