La Alcaldía reiteró que no permitirá el uso de áreas públicas para comerciar y que construirá una alameda de 17 cuadras

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM
21 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Quedaron para la anécdota los amagos de enfrentamientos del  jueves entre la fuerza pública y los comerciantes informales de la rotonda del Plan Tres Mil, pues los mercaderes siguen ocupando el espacio público asegurando que no tienen un mercado que les garantice ventas para ganarse el sustento diario. 

Luego del despliegue de 150 policías y similar número de gendarmes, además de funcionarios de la comuna, se pudo apreciar que ayer no había ni un uniformado por la zona, dejando a gusto y placer de los ambulantes las veredas y las avenidas 18 de Marzo y El Mechero, las cuales están en proceso de construcción de pavimento, canales de drenaje y camellones arborizados.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, refirió que ha pedido informe de varias comisiones para ver cómo anda el plan de desalojo de los vendedores, pues no permitirán que trabajen en el espacio público, admitiendo que ha recibido múltiples comunicaciones de presión de parte de los ambulantes. 

“Está en marcha la construcción de la alameda de 17 cuadras, pues vamos a recuperar los espacios del Plan Tres Mil, pero vamos a coordinar las acciones que se van a tomar”, dijo Sosa.

Propuesta
La semana pasada comerciantes, como Roxana Justiniano, pidieron quedarse en la rotonda hasta el 6 de enero de 2018, o bien que los dueños del nuevo mercado modelo les permitan trabajar en los alrededores.

El concejal de Santa Cruz Para Todos (SPT) Rómmel Pórcel ofició de mediador, pidiendo a los dueños del mercado modelo que dejen asentarse momentáneamente a los ambulantes.  

Pórcel también se reunió con los transportistas para hacer que pasen más micros por los cinco mercados distritales donde fueron repartidos los ambulantes. 
 
Consulta

El pedido de Pórcel obligó a los dirigentes de las 15 asociaciones del modelo a reunirse para consultar el posible asentamiento, resultando negativa la sugerencia.

“Queremos cero ambulantes en el mercado modelo, es más, exigimos a la municipalidad que haga cumplir la resolución de no permitir comerciantes en la rotonda y en los espacios públicos”, anotó el dirigente Enrique Gonzalo.