El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en el departamento de Santa Cruz se han realizado 15 operativo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, secuestrando 96.880 gramos de cocaína

El Deber logo
2 de abril de 2019, 11:44 AM
2 de abril de 2019, 11:44 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este martes que desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril se han registrado en el departamento de Santa Cruz 15 operativos antidrogas arrojando como resultado la incautación de 96.880 gramos de cocaína y una afectación al narcotráfico aproximada al millón y medio de dólares.

Explicó que, durante los operativos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha decomisado 15.566 gramos de marihuana, 200 litros de cocaína líquida; 90.7 gramos de clorhidrato de cocaína; cocaína base, 6.120 gramos. Existen 10 personas aprehendidas, entre ellas un ciudadano de nacionalidad brasileña.

Entre los operativos más significativos que enumeró la autoridad, destaca el denominado ‘Maletas’ registrado el pasado viernes 29 de marzo en el aeropuerto internacional de Viru Viru, con el hallazgo de varias maletas con drogas que pretendían ser transportada presuntamente hasta Europa.

29.962 gramos de clorhidrato de cocaína fueron encontrados entre los equipajes, la persona que estaba enviando estas maletas no abordó el vuelo; sin embargo, estamos en la búsqueda de su paradero. Estas maletas fueron abandonadas, pero el vuelo se dirigía a Europa”, explicó Romero.

Otros operativos

Operativo ‘Tusco’, se desarrolló en la carretera entre San Ramón y San Javier (Chiquitania), donde dos personas fueron aprehendidas al ser sorprendidos con 9.140 gramos de cocaína base en su motorizado.

“Brígido Tusco y Santos Tusco fueron aprehendidos por la Felcn, estas personas habían adaptado su vehículo para esconder la droga”, señaló Romero.

La autoridad señaló otro caso denominado ‘Micro Rey’ que se registró en la urbanización El Quior, zona Plan Tres Mil, donde se aprehendió a José Luis F. A., sobre quien pesan varias denuncias en sentido de que se trataba de un gran proveedor de droga destinada al microtráfico.

Se ha secuestrado en su poder 13.813 gramos de marihuana, esta persona fue aprehendida, se la conocía como el rey del microtráfico”, agregó.

En otro caso denominado ‘Las Taperas’, registrado el 28 de marzo, la autoridad dijo que operativo se refiere a la destrucción e incineración de un laboratorio de cristalización de cocaína.

“Se secuestró cocaína en solución 200 litros, equivalente a 7.0564 gramos de clorhidrato, además sustancias sólidas destruidas (560 kilogramos) y sustancia liquidas (1.500 litros)”, explicó el ministro de Romero.

El 29 de marzo la Felcn realizó el operativo denominado ‘Extintor’ en la terminal Bimodal de Santa Cruz, donde dos personas pretendían transportar 1.028 gramos de clorhidrato de cocaína en el interior de los extintores, además 134 gramos de marihuana.

Operativo en el Chapare

Por otra parte, Romero se refirió a un operativo realizado en Chapare, mismo que fue denominado ‘Esperanza’, donde la Felcn llegó hasta la localidad Villa 14 de Septiembre, para secuestrar 32.050 gramos de clorhidrato de cocaína.