El Ministerio de Defensa buscará reunirse con autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación para revisar su plan de contingencia ante sismos

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 17:54 PM
28 de agosto de 2018, 17:54 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo este martes que se está realizando un seguimiento al sismo registrado esta jornada en Santa Cruz para comprobar la posible existencia de daños; sin embargo, pudo adelantar que hasta el momento no se han reportado afectaciones.

Este martes, un sismo provocó el pánico en la ciudad de Santa Cruz, incluso se han registrado evacuaciones en varios edificios de la capital cruceña. 

Agregó que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz junto con el viceministro de Defensa Civil, donde buscarán reunirse en las próximas horas con autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación, para pedir explicaciones sobre los planes de prevención y contingencia ante movimientos telúricos.

"La ciudad de Santa Cruz no está en una zona de actividad sísmica, sí los alrededores, por lo tanto amerita hacer una revisión de los procedimientos de los planes y contingencia en caso de sismos. Tras la revisión tendremos más certeza con respecto a las acciones que se tomarán en Santa Cruz", confirmó Zavaleta.

Explicó que la principal amenaza para la ciudad de Santa Cruz no es un sismo, pero afirmó que es bueno tener un plan de contingencia para estar preparados si es que se diera.

Históricamente, Santa Cruz no es una zona considerada sísmica y el riesgo de que existan terremotos de consideración es mínimo, así lo informa la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).

Este martes, el Observatorio San Calixto confirmó un sismo de magnitud 5,3 grados en la escala de Richter en el departamento de Santa Cruz, que fue sentido en la ciudad de Santa Cruz y proximidades de Postrer Valle. El epicentro se detectó en la provincia Valle Grande y a una profundidad de 15.1 kilómetros.