SANTA CRUZ

Gobierno ratifica con una resolución que Incahuasi pertenece a Santa Cruz


El Ejecutivo, a través de una resolución ministerial, establece que el megacampo, en un 100%, está en suelo cruceño. Con esta medida la Gobernación cruceña espera el descongelamiento de las regalías

En cuatro meses sin regalías de Incahuasi, se dejó de percibir Bs 132 millones, dijo el gobernador Costas
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

06/04/2018

Vladimir Peña, secretario de la Gobernación de Santa Cruz, informó que recibieron este viernes la Resolución Ministerial 90/2018, que indica que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en especial el campo Incahuasi, establecidos en la leyes de 1898 y 1912, fueron certificados como oficiales y precisos. Esto significa que el pozo, en un 100%, está en suelo cruceño.

Por su lado, el gobernador Rubén Costas, a través de un tuit, se refirió a la resolución ministerial e indicó que confirma la defensa impecable de la Gobernación de Santa Cruz. A su vez, reiteró el pedido al Gobierno para descongelar las regalías de Incahuasi.

A principios de marzo, el Ministerio de la Presidencia anuló la resolución que establecía los límites de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y puso en debate, entre ambas regiones, la ubicación del megacampo gasífero Incahuasi.



Según Peña, el punto cuarto de la resolución del Ministerio señala que "estando plenamente vigentes las leyes de 10 de noviembre de 1898 y 21 de octubre de 1912, la resolución Suprema de 20 de noviembre de 1914 y la ley 2727 de 2004, (se) establece de manera indubitable los límites interdepartamentales entre Chuquisaca y Santa Cruz".

El funcionario de la gobernación cerró la discusión de los límites entre ambos departamentos y exigió que el próximo paso sea el descongelamiento de las regalías generadas por el campo Incahuasi, desembolsos que se habían suspendido tras del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.



 




En esta nota