Carlos Romero aseguró que hay acciones para detener a un extraditable y se deben aclarar los posibles nexos con el exjefe de la Felcc. El Comando de la Policía ratifica que dos jefes policiales están a su disposición y avanzan en las investigaciones

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

En horas de la tarde de ayer, en Oruro, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue categórico al informar que respecto al caso del narcotraficante extraditable Pedro Montenegro Paz, se lleva adelante un proceso investigativo en todo el país.

La autoridad gubernamental al referirse al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, aseguró que se instruyó a los abogados asesores del Ministerio de Gobierno para que, aparte de los dos procesos de investigación en curso que hay sobre el oficial de Policía, preparen una acción legal para presentar al Ministerio Público para determinar los nexos del jefe policial y las personas involucradas. “Hemos encargado a los abogados que preparen una acción legal en el ámbito del Ministerio Público y se activará ese procedimiento que tendrá que establecer cuáles son los nexos y todas las personas involucradas”, afirmó Romero en rueda de prensa, junto al comandante general de la Policía, Vladimir Calderón.

Durante otro acto con autoridades del alto mando de la Policía en La Paz, Romero manifestó, según una nota de la agencia estatal ABI, que se ampliará la investigación del caso de los policías Gonzalo Medina y Fernando Moreira, para establecer posibles nexos con el extraditable Pedro Montenegro.

“Es una persona que tiene una orden de captura internacional, se hace el trabajo investigativo correspondiente y obviamente la investigación se ampliará para establecer otros nexos que pueda tener esta persona (Montenegro)”, explicó el ministro.

Romero recordó que Montenegro Paz es buscado por la justicia desde 2015, para su extradición a Brasil, donde es acusado por el delito de tráfico internacional de sustancias controladas.

El ministro aseguró que se indaga el reporte de contacto, que indica que los policías denunciados viajaron a Panamá para supuestamente transportar droga.

El comando en Santa Cruz

Mientras tanto en Santa Cruz, luego de que se hiciera pública una fotografía que es de conocimiento de los servicios de Inteligencia de la Policía, en la que aparecen Montenegro Paz, el hijo del coronel Gonzalo Medina, Robin Justiniano, además del capitán Fernando Moreira y su esposa Esther Guiguita Arteaga, durante una fiesta de Carnaval en Cartagena (Colombia) los primeros días de marzo, el comandante departamental, Igor Echegaray, manifestó que desde que asumió el mando se declara un servidor para transparentar los actos en la institución verde olivo.

Confirmó que Medina y el capitán Moreira, están a disposición del comando, no se les asignó función alguna porque se someten a un proceso interno de acuerdo a sus normas disciplinarias. Señaló, que existe en la Fiscalía otra acción ya por supuestos delitos penales que deben ser investigados.

En torno a la fotografía polémica como comandante manifestó que el hijo de Medina es civil, nada tiene que ver con la institución policial. Sobre la participación del capitán Moreira, expresó que es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la que tendrá que indagar la autenticidad de la foto.

Más allá de todo dijo que la Felcn tiene la misión de encarar pesquisas. Se refirió asimismo al ciudadano Montenegro Paz, al señalar que se conoce que hay un Auto Supremo de 2015 que ordena su captura y su posterior extradición a Brasil por delitos de tráfico internacional de drogas pero que en instancias de la Felcn y de la Interpol, se deben desarrollar acciones.

Echegaray, fue categórico al señalar que “la Policía no está para apañar ningún acto ilegal que pueda manchar la imagen de la institución que tiene el deber de servir a la sociedad”.

De su parte el flamante jefe de la Felcc, coronel Jhonny Aguilera, también se refirió a Medina al señalar que hay una indagación a cargo de la Fiscalía y que se desarrolla con normalidad, al igual que un sumario interno disciplinario en la Policía.

Sin embargo, dijo que debe probarse primero, porque la Constitución establece que toda persona es inocente hasta que no se pruebe lo contrario.

No llegan informes a Fiscalía

La tarde de ayer el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Marcos Arce, manifestó que en torno a las acciones específicas contra Medina y Moreira, no se recibió ninguna instrucción, peor haberse recibido informes de partes de Inteligencia sobre presuntos delitos de narcotráfico.

En ese sentido manifestó que la Fiscalía espera que desde las instancias de la Policía se remitan a la Fiscalía de Sustancias Controladas los reportes de Inteligencia que detectó los viajes de Medina a Panamá y a las Bahamas y del capitán Moreira a Cartagena, Colombia.

Sobre el caso del extraditable Montenegro Paz, afirmó que evidentemente se conoce la existencia de una resolución de sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena su detención en cualquier punto del país para su extradición a Brasil, donde fue acusado de delitos de tráfico de drogas.

Según un auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia del 21 de julio de 2015, ordena la detención en todo el país de Pedro Montenegro, para su extradición a Brasil donde la justicia le imputa el delito de tráfico internacional de drogas relacionado a un operativo denominado ‘Monte pollino’, ejecutado en 2013 en San Pablo, después de haberse secuestrado en Europa un cargamento de 1.320 kilos de cocaína valuado en más de $us 60 millones, el que fue enviado desde Santa Cruz.

Borraron todo de Facebook

Tanto en la Policía como en la Fiscalía se hizo notar que el exdirector de la Felcc, Gonzalo Medina, así como su hijo Robín Justiniano, el capitán Fernando Moreira y su esposa, borraron todo su historial personal de sus cuentas de Facebook.

Los jefes policiales y las otras personas que cada día mantenían activas sus cuentas con fluidas comunicaciones entre sus amistades ya no tienen ningún material personal como fotos, videos, conversaciones y otros.

Al mismo tiempo ayer la fiscal Anticorrupción Rose Marie Barrientos, ratificó la apertura de un proceso investigativo contra Medina y otros cuatro jefes policiales por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, allanamiento, incumplimiento de deberes y otros después de la denuncia que formulara el abogado Jaime Rivero Avilés y su hija.

La fiscal aseguró que dentro de las pesquisas ya se están emitiendo citaciones para convocar a los jefes policiales para que presten sus declaraciones informativas. El abogado Franz Menacho ayer denunció públicamente a Medina. Afirmó que hace más de un año denunció que estaba implicado en actividades del narcotráfico y que ahora le dan la razón.

“Este hombre es millonario, tiene bienes pero nada está a su nombre”, apuntó el jurista.

LA INTERPOL ASEGURA QUE PEDRO MONTENEGRO ES BUSCADO EN TODO EL PAÍS PARA SU EXTRADICIÓN A BRASIL
El jefe departamental de Interpol, José Luis Murillo, confirmó que el ciudadano Pedro Montenegro Paz es buscado al existir en su contra un auto supremo que ordena su detención con fines de extradición a Brasil por los delitos de narcotráfico internacional.

El jefe policial, aseguró que la Policía desarrolla acciones porque existe la orden judicial para su detención en cualquier punto del país.

Murillo se ausentó ayer por la mañana a La Paz, para responder a un llamado de las autoridades superiores, respecto al tema del extraditable Pedro Montenegro Paz. Las acciones de los policías de todo el país emergen de la resolución suprema del Tribunal Supremo de Justicia que ofició a todos los distritos judiciales de Bolivia para que activen los mandamientos para su detención.

En Santa Cruz según la Interpol la justicia emitió también órdenes de detención, a través de un juez dando cumplimiento al auto supremo. Sin embargo, la Dirección Nacional de la Interpol presentó el pasado mes informes a jueces de Sucre haciendo conocer que Pedro Montenegro Paz, no es habido pese a controles realizados en terminales terrestres, aéreas, en terminales, en hoteles, alojamientos y otros.

Pedro Montenegro paz, registra en Santa Cruz varias direcciones de casas según el Segip. 

MEDINA: ‘JAMÁS ME INVOLUCRÉ CON LACRA DEL NARCOTRÁFICO’
Jamás me involucré con la lacra del narcotráfico porque tengo hijos y nietos, luché contra el crimen organizado de frente para darle paz y seguridad a mi pueblo”, escribió el coronel Gonzalo Medina Sánchez, quien fungió como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, por más de dos años y medio.

Sus palabras son extraídas de un grupo de WhatsApp de trabajo con periodistas, donde ayer señaló, entre otras cosas, que está seguro que le espera un camino “todavía de más desprestigio”, y que le pusieron “un letrero” que no le corresponde, haciendo referencia a las denuncias de su supuesta relación con el narcotráfico.

“Hoy solo me queda también agradecer a este generoso pueblo que con su silencio juzga y sabe de dónde viene la infamia”, acotó.

El lunes, cuando dio su última conferencia de prensa en la Felcc, descartando haber viajado a Panamá, y señalando que solo hizo escala allí por unas horas para pasar a Bahamas para someterse a un tratamiento médico, señaló que no guardaba rencor a quienes lo injuriaban.

Un día después de esa conferencia, Medina fue suspendido de sus funciones y puesto a disposición del Comando Departamental de la Policía, al igual que el capitán Fernando Moreira.