La Fiscalía informó de que desde enero se han registrado 73 casos de feminicidio en el país

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

El Gobierno emitió ayer un plan de urgencia y emergencia de 10 pactos, en el cual se declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia la mujer. El plan, que fue anunciado por el presidente Evo Morales, tras una reunión del Gabinete de la Mujer, implica un decálogo de acciones a tomar.

1) Pacto para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana proveniente de IDH se destine a la lucha contra la violencia.

2) Pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de padres de familia, maestros, estudiantes para construir nuevas relaciones basadas en el respeto.

3) Pacto para eliminar la impunidad con la Policía, la Fiscalía en el Órgano Judicial, para acelerar el acceso a la justicia.

4) Pacto con las familias para promover una cultura con valores y la responsabilidad en la lucha contra las violencias.

5) Pacto para enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del Gobierno. Cada servidor público debe conocer la norma y entender el problema.

6) Pacto para comunicar, desnaturalizar la violencia contra las mujeres y las niñas, para avanzar en la construcción de una cultura de la no violencia.

7) Pacto con municipios y gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres.

8) Pacto con las empresas privadas para combatir la violencia al interior de las mismas.

9) Pacto con las organizaciones sociales para que se constituyan en vigilantes de la lucha contra la violencia en barrios, comunidades, el trabajo, etc.

10) Pacto para ver la posibilidad de considerar el feminicidio como un delito de lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el feminicidio. Para ejecutar el plan se aprobaron dos decretos, uno para implementar medidas de concienciación y prevención a nivel de las familias, y otro entre servidores públicos y personal de empresas.