El defensor del pueblo y diputados pedirán al Ministerio de Gobierno gestionar financiamiento

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 4:00 AM
7 de marzo de 2018, 4:00 AM

Tras un nuevo conflicto en Palmasola vuelven a surgir voces que piden una solución estructural con la construcción de una nueva cárcel. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que si tuvieran los recursos económicos, dispondrían la construcción inmediatamente. 

Recordó que hace tiempo encargó un estudio de prefactibilidad y espera le sea entregado pronto para buscar financiamiento, probablemente ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Estima que será un presupuesto significativo que demandará de un esfuerzo concurrente de todos los niveles del Estado.

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, aseveró que los terrenos  donde está Palmasola ya fueron entregados y transferidos a nombre del Ministerio de Gobierno. También recapituló que en principio se tenía el acuerdo de que la Alcaldía debía hacer el estudio de prefactibilidad; luego el exdirector de Régimen Penitenciario propuso un proyecto tipo ‘panal’ que fue descartado y por último, el Gobierno dijo que se solicitaría un crédito chino. 

“Hace una semana nos llamaron para hablar sobre el diseño; nos preocupa que una cárcel pensada en 10.000 reos no cumpla la función de rehabilitar. Se debería pedir al INRA tierras para descentralizar los penales por macrorregión”, dijo Bruno. 

Las diputadas Adriana Arias y Maida Paz, que ayer inspeccionaron la cárcel, señalaron que exigirán que se busquen recursos.