Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, en entrevista con EL DEBER Radio, señaló que el siniestro desveló grandes carencias en la atención a emergencias

El Deber logo
26 de marzo de 2018, 19:16 PM
26 de marzo de 2018, 19:16 PM

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, explicó que el incendio en el supermercado Fidalga desveló grandes carencias en la atención a emergencias en la ciudad capital cruceña, entre las principales está la falta de carros bomberos y sistemas de alerta.

El funcionario, en entrevista con EL DEBER Radio, indicó que para atender incendios de gran magnitud en lugares como condominios, edificios e instalaciones que aglutinan grandes cantidades de personas faltan personal y equipos. "No tenemos camiones para atender incendios en edificios ni con gran capacidad para transportar agua”.

Bruno también explicó que por norma internacional en 3 minutos se debería reaccionar ante una emergencia. No obstante, “aún nos queda mucho por avanzar en ese parámetro. Hemos apoyado siempre a los Bomberos voluntarios porque con una sola una unidad no abasteceremos nuestra extensa ciudad, es importante que la Policía y la Alcaldía trabajen con ellos”, expresó.

En otros países, todas las casas tienen detectores de humo conectados a una central de Bomberos, en criterio de Bruno, son avances en las tecnologías y normativas y cualquier familia puede tener un detector de humo y extintores en la cocina. "En Santa Cruz no estamos preparados en los sistemas preventivos de incendios", afirmó Bruno.

La Gobernación cruceña convocó para el martes a todos los grupos de emergencia que atendieron el accidente en el Fidalga para realizar una reunión post incendio.