Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, anticipó que no hay un tiempo establecido para la firmar de un convenio con el Ministerio de Salud

El Deber logo
29 de abril de 2019, 8:18 AM
29 de abril de 2019, 8:18 AM

La Gobernación de Santa Cruz prepara toda la documentación y respaldos financieros y administrativos referentes a la problemática de recursos humanos y gastos recurrentes, entre otros, para enviárselos al Ministerio de Salud con quien se reunió el pasado viernes y con el que se firmó un convenio para posibilitar la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel del departamento.

Óscar Urenda, secretario de Salud, informó que una comisión estuvo con el responsable jurídico del seguro y los directores de área del ministerio -no asistió la ministra Gabriela Montaño- y se llegó a un acuerdo que estipula el respeto al marco autonómico en el que está las competencias de salud, un punto que era primordial "para arrancar la reunión conciliando ese tema".

"Se firmó un acta inicial y a partir de ahora trabajaremos en la parte técnica para incorporar a ese convenio (antes) tenemos que ponernos de acuerdo", anticipó Urenda en entrevista con Unitel.

La próxima reunión será el 6 de mayo, en Santa Cruz, por lo que se remitirá toda la información necesaria "para poder cerrar lo administrativo, que es fundamental para que empiece a funcionar el seguro en los hospitales".

No se atiende en los hospitales de tercer nivel

El SUS está funcionando en centros del primer y segundo nivel en 44 municipios, informó el Ministerio de Salud. Aunque, según Urenda, ellos como Gobernación reciben informes que dan cuenta de que hay problemas por una falta de insumos pues la implementación de este seguro se habría dado sin una planificación previa.

"Se lo está aplicando pese a las falencias pero de manera muy débil. Por ejemplo en Vallegrande, todavía se cobra, (En Santa Cruz) no tenemos referencia en los hospitales de pacientes que estén en el seguro; creo que es un proceso gradual que hay que ir implementando pero se les debe dar todas las condiciones necesarias a todos", puntualizó.